Inicio » Carrusel » La tortilla fundamental en una dieta saludable: AMENAC

La tortilla fundamental en una dieta saludable: AMENAC

EXCÉLSIOR.

La tortilla fundamental en una dieta saludable: AMENAC. Foto: Archivo

La tortilla fundamental en una dieta saludable: AMENAC. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tortilla de maíz es parte de la gastronomía mexicana, un ícono de nuestro país ante el mundo, además es deliciosa y tiene grandes bondades, pero al mismo tiempo su consumo está envuelto en un gran mito: “comer tortillas engorda”.

“La desinformación ha provocado que las personas culpen a la tortilla del sobrepeso y la obesidad, lo cual no es correcto, ya que incluir este alimento brinda grandes beneficios a nuestra salud”, así lo aseguró Alicia Ramírez Huerta, Presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC).

“El mito principal en torno a la tortilla es que no forma parte de una dieta recomendable. Esto es falso porque perfectamente puede ser incluida en una alimentación saludable, ya que es un alimento bajo en calorías, alto en fibra, libre de colesterol y bajo en grasas saturadas”, declaró.

Subir de peso no es por culpa de la tortilla, sino cuántas nos comemos, los alimentos con los que la acompañamos y la forma en que la preparamos, afirmó la especialista

“No es lo mismo comer una tortilla al comal que una frita, una quesadilla de papas con chorizo, que una de hongos, flor de calabaza o tinga de pollo. O unas enchiladas con tortilla frita y mole, el cual tiene un alto contenido de grasa y azúcar, y todavía agregarle queso y crema, que es más grasa”.

Comer tortillas de manera moderada nos alimenta, además de que aportan grandes beneficios a nuestra salud, por ejemplo, las elaboradas con harina de maíz nixtamalizado como las de Maseca u otras marcas que hay en el mercado, que están adicionadas con vitaminas B1 y B2, minerales como el hierro que evita la anemia, y el zinc, que fortalece las defensas. 

Podemos comerla sin excesos. Es de suma importancia no excedernos en el consumo. Cualquier alimento en grandes cantidades no es recomendable, pero si uno come tortillas en cantidad adecuada, obtendremos sus beneficios por los nutrimentos que nos aporta.

“Hay que subrayar que es una muy buena fuente de calcio, que ayuda chicos y grandes, y para las mujeres en especial, en las diferentes etapas de su vida. Durante el embarazo se requiere una mayor cantidad de calcio, lo mismo cuando se está amamantando. En la menopausia también necesitamos tener cubiertos los requerimientos de este micro nutrimento para fortalecer huesos y dientes, porque si tenemos alguna deficiencia, podemos padecer osteoporosis”.

La Licenciada en Nutrición, Alicia Ramírez, señaló que “entre los beneficios que este alimento brinda a nuestro cuerpo está el aporte de fibra, de suma importancia para la salud intestinal, ya que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Además, la fibra que contiene la tortilla produce un efecto de saciedad, lo que provoca que comamos menos cantidad al sentirnos satisfechos”.

Parte de la desinformación que vivimos hoy en día es pensar que hay algunos alimentos que tienen propiedades milagrosas. Al comparar las tortillas que comemos diariamente con las tortillas orgánicas, la representante de la Asociación Mexicana de Nutriología, apuntó que, primero que nada, la orgánica tiene un costo mucho más elevado en comparación con las que compramos en la tortillería tradicional.

Ramírez Huerta afirmó, además, que “no hay evidencia científica que demuestre que un producto orgánico ofrezca beneficios tangibles a la salud, que avale que comer tortilla orgánica te va a causar un mayor beneficio que las que consumimos diariamente, ya sean hechas a mano o las que se compran en las tortillerías tradicionales”.

La especialista recomendó no eliminar este alimento de nuestra dieta diaria por intentar bajar de peso. “La tortilla puede formar parte de tu consumo diario de manera que te beneficie, ya que es saludable, económica y muy deliciosa”, puntualizó.

“No hay por qué tenerle miedo a la tortilla. Es mejor aprovechar todos los beneficios y el gran sabor que le da a nuestros alimentos”.

Por los beneficios que nos aporta la tortilla, señalan los especialistas, es importante ingerir 6 al día ya que nos brindan el máximo porcentaje de ingesta diaria recomendada (IDR) de Ácido Fólico, el 25% de la IDR de Hierro, el 25% de la IDR de Zinc y los 25 gramos de IDR de fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *