Sábado , 27 Mayo 2017
Inicio » Noticias » Ciencia » Laboratorio GeMBio promueve plantas y jardines sanos

Laboratorio GeMBio promueve plantas y jardines sanos

COMUNICACIÓN INSTITUTCIONAL. CICY.

MÉRIDA, Yucatán. En Yucatán existe una gran variedad de fitopatógenos que perjudican severamente a las plantas ornamentales, principalmente hongos, bacterias y virus que pueden afectar el follaje, las flores y, en algunos casos, llevarlas a su muerte, por lo que es importante la capacitación para conocer a estos patógenos y su tratamiento, opinó la doctora Daisy Pérez Brito, jefa de Laboratorio GeMBio del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C (CICY).

Además, la doctora Pérez Brito sostuvo que cuidar de un jardín no tiene por qué ser una tarea costosa y afirmó que es muy importante determinar las causas de las enfermedades en las plantas, para atacarlas o controlarlas de forma oportuna; este diagnóstico puede ser generado por el Laboratorio GeMBio, espacio del CICY que realiza estudios moleculares aplicados a la biología y presta servicios como: diagnóstico de fitopatógenos, asesoría a productores sobre el manejo de plantas y enfermedades en sus cultivos, y capacitación en fitopatología molecular y manejo de plagas y enfermedades.

Durante este mes, con la visión de preservar las plantas de ornamento y jardines, el CICY, a través del Laboratorio GeMBio y el Departamento de Educación Continua, ofrece el curso: Manejo de jardines, plantas ornamentales de follaje, macetas y césped, diseñado para brindar a los participantes diferentes aspectos generales sobre el conocimiento de las plantas de ornato, sus requerimientos en materia de luz, sombra y humedad, el tipo de nutrición que se les puede dar y las prácticas culturales a emprender para mantener la sanidad de estas plantas.

La doctora Pérez Brito expuso que este curso se abrió debido al interés que se ha observado del público en general respecto a cómo pueden cuidar las plantas de sus jardines y mantenerlas sanas. “En la región existe una gran variedad de enfermedades en las plantas ornamentales, principalmente los fitoplasmas, por ejemplo, la vicaria, una planta muy común en los jardines y que es hospedera de muchos fitoplasmas, hace que las hojas de la planta se enrollen, decaiga en general y, al final, muera. También hay muchos hongos: son esas manchas negras que salen en las hojas, y otros microorganismos en palmas que provocan su decaimiento y muerte”, acotó.

El curso se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo de 2017 en el CICY, y se explicarán los problemas de plagas y enfermedades que se han observado en plantas de ornato. También se expondrán cuáles aspectos manejar en cuanto a nutrición y Fitosanidad, para que los participantes en el curso logren manipular sus jardines con buenos conocimientos y mantenerlos sanos. Para mayor información, contactar al Laboratorio GeMBio o al Departamento de Educación Continua, (999) 942-8300 Ext. 111.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *