domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Carrusel » Las pérdidas millonarias por lluvias en el campo mexicano

Las pérdidas millonarias por lluvias en el campo mexicano

ALICIA VALVERDE. EXCÉLSIOR.

Se proyectan pérdidas enormes en materia de producción y cabezas de ganado. Foto: Sagarpa

Se proyectan pérdidas enormes en materia de producción y cabezas de ganado. Foto: Sagarpa

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de las lluvias extraordinarias en el país, alrededor de 142 mil hectáreas de diversos cultivos como maíz, frijol, arroz, chile, plátano y cebada, entre otros; 871 unidades de animales han muerto y se han afectado 255 infraestructuras del sector agropecuario.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, al precisar que el gobierno federal puso en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

Según el reporte preliminar de Sagarpa se han siniestrado poco más de 138 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café en los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

En respuesta y hasta donde las condiciones lo han permitido, se han realizado trabajos de inspección en campo en 53 mil 718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42 mil 219 hectáreas, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50.5 millones de pesos.

Mientras que 871 unidades-animal murieron en los estados de Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz y se registraron 255 afectaciones en infraestructura, mismas que se encuentran en proceso de inspección de parte del fondo de aseguramiento pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Adicionalmente tres mil 617 hectáreas de cultivos como maíz, arroz, soya, plátano y papaya se atendieron avisos de siniestro, de las cuales se han realizado trabajos de inspección en campo en 267 hectáreas que presentan alguna afectación en los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla.

Las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 10.8 millones de pesos.

La dependencia federal destacó que este año se cuenta con una cobertura de aseguramiento de 10.6 millones de hectáreas de diversos cultivos.

5.1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos, 24 mil unidades apícolas ante la falta de floración, 516 mil 966 metros cuadrados de acuacultura y, dos mil 925 embarcaciones rivereñas.

La inversión total para estas coberturas fue de dos mil 436 millones de pesos, de los cuales dos mil 65 millones de pesos son aportados por la Secretaria de Agricultura y 371 millones de pesos por los gobiernos de los estados.

La suma asegurada es de 20 mil 888 millones de pesos para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos naturales, entre ellos las lluvias.

*dp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *