Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Lesiona “recorte” a pesca y acuacultura

Lesiona “recorte” a pesca y acuacultura

TRIBUNA CAMPECHE.

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. En este año, la pesca y los proyectos de acuacultura registrarán descalabro por el recorte presupuestal estimado en 40%, que en términos de dinero representa 850 millones de pesos menos en comparación con el 2018, lamentó el diputado federal carmelita José del Carmen Gómez Quej.

La “estrategia” —criticó—, la acordaron los diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un golpe demoledor para estas actividades, al menos en el litoral campechano, porque han sido diezmadas por la actividad petrolera desde hace tres décadas”.

“Así, López Obrador y la bancada morenista en el Congreso de la Unión le dieron la estocada a pescadores y acuacultores, pues quitaron casi la mitad del presupuesto para estos rubros”, recalcó Gómez Quej.

Dejaron recurso raquítico a estos importantes sectores, lo que demuestra que el Gobierno de México los menoscaba.

Y precisó: “En el Componente de Impulso a la Capitalización le quitan más de 850 millones de pesos a la Conapesca, respecto a 2018, lo que representa disminución del 47% y generará retroceso para las entidades del Golfo de México”.

En el caso de Campeche, el Gobierno Federal argumenta falta de pruebas de que los recursos generan beneficio real a los hombres de mar, pues el dinero es liberado pero los proyectos no salen adelante, además de que falta organización.

Este tema provoca malestar, ya que de generar empleos y derrama económica la pesquería entraría en una debacle, y todo por la falta de capacitación y asesoría de las autoridades.

Había —recordó Gómez Quej—, compromisos claros del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar la acuicultura como política de Estado, y buscar convertirla en potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector, sin embargo, el recorte va en sentido contrario, preocupa.

“El problema más grave para el sector en el país es la pesca ilegal, por eso luchamos para que la autoridad aumente recursos financieros y humanos para combatirlo, pero lejos de apoyar los legisladores reducen presupuesto, lo que contribuirá a la corrupción e impunidad”.

Gómez Quej invitó a los dirigentes pescadores de Atasta, Isla Aguada, Sabancuy y Carmen, a reunirse con el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, para explicarle la situación real del sector en la Isla.

Como diputado sé que muchos legisladores no saben por completo este tema ni de las afectaciones por baja captura, por eso es importante tomar en cuenta las opiniones de los pescadores que a diario exponen la vida al ir a la zonas de captura en busca de poco producto, que además de ser poco les compran los coyotes a bajo precio, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *