Inicio » Noticias » Estatales » Limoneros a la espera de lluvias
FOTO: Silvia Hernández.

Limoneros a la espera de lluvias

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ. EL SOL DE MORELIA.

Huertas en transición, para mayor floración.

MORELIA, Michoacán. Los productores del Valle de Apatzingán están a la espera del establecimiento de la temporada de lluvias para dar paso a la próxima temporada de producción de limón mexicano, donde se cosechan en promedio 600 mil toneladas del cítrico por ciclo.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, reportó que actualmente se está en el cambio de temporada, en el acondicionamiento de las huertas (limpieza, poda y fertilización).

Sin embargo, indicó que el retraso en la caída de lluvias pudiera retrasar la floración y mermar la cosecha. La proyección es un buen temporal para tener fruta de calidad a partir de septiembre y hasta mayo 2020.

Resaltó que Michoacán no tiene competidor, es líder en la producción, con volúmenes por encima de Colima, Oaxaca y Guerrero. Se tiene registro de 65 mil hectáreas, en manos de 4 mil productores.

Del total de la producción, que puede alcanzar hasta 1 millón de toneladas, entre el 15 a 20 % se exporta. Su principal destino es Estados Unidos.

Del cítrico también se obtiene aceite, el cual se procesa en una planta de origen danés ubicada en Apatzingán, de ahí se envía a Colima para su exportación para la industria farmacéutica y alimenticia.

El limón en fresco y procesado se comercializa en los mercados nacionales e internacionales tanto en fresco como en cáscara, aceite, concentrado y jugo deshidratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *