jueves , 20 septiembre 2018
Inicio » Noticias » Nacionales » Lisa y Lebrancha, frutos del mar

Lisa y Lebrancha, frutos del mar

BLOG DE LA CONAPESCA.

La lisa y la lebrancha, son dos de las más de 300 distintas especies comestibles de calidad nutricional que se producen y comercializan en el mercado nacional, por su rico sabor y valor biológico, estos frutos del mar son otra opción a incluir en la dieta de pescados y mariscos que se recomienda consumir de dos a tres veces por semana.

En México, a lo largo de los 11 mil kilómetros de litorales y los 6 mil 500 kilómetros cuadrados de aguas nacionales, se capturaron en 2017 más de 18 mil  toneladas de lisa y 5 mil  toneladas de lebrancha.

En el caso de la lisa, el mayor volumen de producción se llevó a cabo en los estados de Tamaulipas, 4 mil 830 toneladas; Guerrero, 3 mil 196 t.; y Sinaloa, 3 mil 121 t. En el caso de la lebrancha, el principal productor  fue Veracruz, entidad que registró  4 mil 738 toneladas, el 86 por ciento del total a nivel nacional.

Estas pesquerías están normadas por la NOM-016-SAG/PESC-2014, a fin de regular el aprovechamiento sustentable y contribuir a la preservación y mantenimiento de estas dos especies que se capturan en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

En cuanto a su consumo saludable, ambos productos pesqueros que se caracterizan por tener una talla aproximada de 30 centímetros y pesar medio kilo, poseen propiedades de alto nivel nutricional que mantiene nuestro cuerpo en buena forma.

Tanto la lisa como la lebrancha, pueden prepararse ahumadas, al mojo de ajo, asadas, capeadas, fritas y tatemadas, en caldo corto, al horno o a la parrilla. La hueva de estos dos pescados es muy apreciada, se come fresca, semiseca o seca y salada.

DATO EXACTO

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), con datos de la CONAPESCA, en 2017 se obtuvieron:

LEBRANCHA

Peso vivo 5,503.59 toneladas

Peso desembarcado 5,497.94 toneladas

Precio 9.3 pesos por kilogramo

Valor de la producción 51,108.00 (miles de pesos)

LISA

Peso vivo 18,554.93 toneladas

Peso desembarcado 18,470.92 toneladas

Precio 9.48 pesos por kilogramo

Valor de la producción 175,139.00 (miles de pesos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *