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Martes , 28 marzo 2017
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Llaman diputados a Sagarpa, Conagua, gobiernos municipales y estatales a apoyar proyectos hidráulicos agropecuarios

Llaman diputados a Sagarpa, Conagua, gobiernos municipales y estatales a apoyar proyectos hidráulicos agropecuarios

COMUNICACIÓN SOCIAL. CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. El Pleno cameral solicitó a las entidades federativas coordinarse con los municipios y el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para destinar recursos presupuestarios al desarrollo del capital físico, humano y tecnológico, con el fin de impulsar la comercialización y la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios.

Al fundamentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y avalado en votación económica, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social) expresó que no sólo el petróleo y las remesas “nos dan de comer y están en el vilo, pues el campo necesita urgentemente nuestra intervención”.

Mencionó que el entorno agropecuario inició este 2017 con tres graves contratiempos que, combinados, afectan gravemente la estabilidad y crecimiento del sector, e incrementan la pobreza de la población rural del país.

Estos son: la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en los precios de los combustibles y la disminución de recursos que se habrían de destinar a los programas de apoyo al campo, como los de carácter hidráulico para enfrentar la sequía.

Perea Santos argumentó que, con base en reportes del Banco de México, en enero de 2016 la paridad alcanzaba los 17.34 pesos por dólar; para enero de 2017, el tipo de cambio alcanzó los 21.90. Esta coyuntura ha provocado el encarecimiento de las importaciones agroquímicas, fertilizantes y maquinaria.

A su vez, el alza en los precios de los combustibles elevó el costo de producción de todo el sector agropecuario. Sólo para ilustrar: el precio máximo de la gasolina Magna, en enero del 2016 era de 8.87 por litro y de 7.90 para el diésel. Para enero de 2017, el precio de la Magna alcanzó los 12.30 y el del diésel los 12.90.

Indicó que, a la par, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se etiquetaron poco más de 70 mil 429 millones de pesos para los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación de la Sagarpa; ello representa una reducción real del 19.6 por ciento respecto al PEF 2016.

El legislador precisó que, como resultado, las unidades económicas rurales tendrán menores apoyos para incrementar y desarrollar el capital físico, humano y tecnológico; ello, sin mencionar el alza que la sequía impacta sobre nuestro campo.

Por Morena, el diputado Jesús Serrano Lora denunció que Sagarpa tardó más de 10 meses en presentar los lineamientos para la entrega de apoyos para la adquisición de diésel agropecuario. La Secretaría de Hacienda, junto con la Comisión Federal de Electricidad, han hecho que las tarifas sean inexistentes para los productores del campo.

Se pronunció por una mayor participación de los estados y municipios, para alcanzar el desarrollo nacional, máxime cuando se trata del campo y su población, los sectores más abandonados.

Omar Noé Bernardino Varas, legislador del PVEM, puntualizó que se debe apoyar al sector primario, que sin duda se vio afectado por los recortes presupuestarios en el PEF 2017 por factores externos como la depreciación del peso frente al dólar o la caída de los precios del petróleo, entre otros.

Hizo votos para que se realicen las gestiones necesarias a fin de que los gobiernos estatales y, en su caso, municipales, destinen recursos de sus presupuestos públicos para hacer sinergia con los apoyos federales, coadyuvando con ello al desarrollo del capital físico, humano y tecnológico en el impulso de la comercialización y en la implementación de proyectos productivos, hidráulicos agropecuarios.

Por el PRD, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios expuso que no es posible que en el tema hidroagrícola haya habido un recorte y “esta Cámara no haya puesto el grito en el cielo con un recorte de nueve mil 300 millones de pesos en el rubro de agua potable. Pongámonos todos a trabajar para apalear el efecto negativo del precio del diésel”, señaló.

Afirmó que el programa de Apoyo Hidroagrícola ya existe, “nada más que le redujimos 2 mil millones de pesos. Por eso nos oponemos, porque seguramente esto va a ser una llamada más a misa. No levantemos cortinas de humo, opongámonos a que sigan incrementándose los precios de los combustibles, y todos nosotros somos responsables de ello”, abundó.

GACETA PARLAMENTARIA

Proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a realizar gestiones por la Sagarpa y la Conagua para que los gobiernos estatales y, en su caso, los ayuntamientos destinen recursos de sus presupuestos a impulsar la comercialización y la implantación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios, suscrita por el Grupo Parlamentario del PES.

Los suscritos, Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social a la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 6; las fracciones I, III,IV y VI del Apartado 2 del artículo 79 y el artículo 113, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta Soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de Urgente u Obvia Resolución por la que se exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo de la Unión, a través de los Titulares de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua para que realicen las gestiones necesarias a fin que los gobiernos estatales y, en su caso, municipales, destinen recursos de sus presupuestos públicos para hacer sinergia con los apoyos federales y coadyuvar, así, con el desarrollo del capital físico, humano y tecnológico, impulsar la comercialización y para la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El arranque de 2017, que trajo consigo un cambio de gran calado en la relación económica de Estado respecto del esquema de los precios de los combustibles, para dejar atrás el sistema de subsidios, que políticamente llegó a ser tan conveniente pero a la vez profundamente nocivo para las finanzas públicas y la distribución del gasto hacia los sectores más vulnerables, representó también un momento de especial tensión política y social en que algunos actores apostaron por la desmemoria y por la simple pero enconada protesta.

En Encuentro Social, por nuestra parte, preferimos ir más allá de la protesta para trabajar en el ámbito de la propuesta. En esta ocasión, convocamos a un punto de acuerdo que convoca a la corresponsabilidad y coordinación entre niveles de Gobierno para detonar el crecimiento económico desde el campo.

El sector agropecuario en nuestro país, durante la presente administración, ha tenido logros importantes en materia de producción, comercialización y modernización. México ocupa el sexto lugar mundial en superficie de riego tecnificado, el séptimo en agricultura protegida y el mismo sitio en producción de proteína animal (Martínez, 2016).

De 2013 a 2015 la agricultura ha registrado una tasa media de crecimiento anual de 5.8% y el Producto Interno Bruto agroalimentario representa el 8.1 por ciento de la riqueza nacional, alcanzando un valor de 93,000 millones de pesos (Martínez, 2016).

Actualmente, se producen 13% más toneladas de alimentos en los sectores agropecuarios y pesquero que hace seis años y el valor de la producción es, en términos reales, 26% mayor que en el 2009 y 52% más que en el 2003; asimismo, la rentabilidad por hectárea es de 1,717 dólares por hectárea, monto superior al obtenido por Estados Unidos, Brasil, Argentina o Canadá (Martínez, 2016).

En el primer semestre de 2016, la exportación agroalimentaria alcanzó 15,015 millones de dólares, superando la cantidad de remesas originadas por la venta de petróleo, por lo que la balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 2,423 millones de dólares, siendo los principales productos de exportación: cerveza de malta, tomate fresco o refrigerado, chiles y pimientos, berries , aguacate, carne y despojos comestibles, tequila, productos de panadería, azúcar, bovinos vivos, pepino, pepinillo y fresas frescas, cebolla, jugo de naranja congelado, frutas en conserva, coles frescas o refrigeradas, cítricos frescos o secos, carne de porcino, guayaba, mango y mangostanes, y café (Notimex, 2016).

Sin embargo, aun cuando México es uno de los principales países productores de bienes agropecuarios, no tiene autosuficiencia alimentaria. Según el Banco de México, en el primer trimestre de 2016 el valor de las importaciones de productos agropecuarios fue de 5,757 millones de dólares, cifra superior en 1.83% respecto al 2015.

En el mismo tenor, el 48 por ciento de las importaciones agropecuarias se concentran en el maíz1 , soya2 y trigo3 ; asimismo, nuestro país es el segundo mercado más grande para la importación de leche y sus derivados4. También, se adquieren del exterior grandes volúmenes de semilla de nabo (canola)5 (El Financiero Redacción, 2016).

La dependencia de nuestro país del exterior para cubrir la demanda interna es tal, que se estima que, por ejemplo, para 2019, el 100 por ciento de nuestro consumo de arroz tendrá que satisfacerse mediante la importación del grano; en la actualidad, hay cerca de tres mil productores en 32 mil hectáreas. Ello representa apenas el 12 por ciento de los productores y el 42 por ciento de la superficie que en 2009 había. Hace 16 años, la producción arrocera se llevaba a cabo en 16 estados y actualmente se realiza en tres y más nada (Nayarit y Campeche y escasamente en Veracruz) (Torreblanca, 2017).

Si bien es cierto que, con el Tratado de Libre Comercio, se ha logrado modernizar el sector, también lo es que empresas Trasnacionales Agroalimentarias se posicionaron en actividades estratégicas como el almacenamiento, distribución, importación de granos, insumos y alimentos básicos; por ello, se vuelve una necesidad imperiosa reimpulsar la capacidad productiva de México en materia de semillas, insumos y alimentos, bajo una perspectiva de seguridad y soberanía alimentaria (Cruz, 2017).

En el campo mexicano labora el 13% de la población ocupada, caracterizada por sus bajos niveles de ingreso. En este sentido, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2016 el sector primario (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) de la economía nacional trabajan 6 millones 877 mil 619 hombres y mujeres.

En cuanto a sus niveles de ingresos, el 80.8% (5 millones 557 mil 41 personas) no tiene remuneración alguna por su trabajo o recibe hasta 2 salarios mínimos $2,400 pesos con base a $80.04 al día)6.

Así las cosas, la depreciación del peso frente al dólar, el incremento en los precios de la gasolina y diésel y el ajuste presupuestal a los programas presupuestarios de apoyo al campo pueden afectar la producción, rentabilidad y calidad de vida en el sector.

En el último año, la moneda nacional ha estado bajo presión, lo que ha llevado a una depreciación del orden del 26%. Con base en reportes del Banco de México, el tipo de cambio peso – dólar de Estados Unidos de América, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, en enero de 2016 fue de 17.34 y para enero de 2017 esta alcanzó los 21.90, es decir una variación de 26.3%. (Banco de México, 2017).

De este modo, la paridad del peso, según señalan comerciantes, ha encarecido las importaciones de agroquímicos (como ejemplo el herbicida afalón), semillas -maíz amarillo y pasta de soya) así como alimentos gourmet (aceite de oliva, jamones, conservas y accesorios para vino- (Villamil, 2016).

Por su parte, la estructura del costo de producción también se ha visto afectada por el alza en los precios de la gasolina y diésel, en un 38.7 por ciento y 63.3 por ciento, respectivamente. El precio máximo para gasolina en enero de 2016 fue de 8.87 pesos por litro para la gasolina Magna y de 7.90 para diésel7 , mientras que, para enero de 2017, estos fueron de 12.30 para la gasolina y 12.90 para diésel8 (Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2015) y (Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2016).

Por último, para el presente ejercicio fiscal 2017, se destinarán 70 mil 429 millones 314 mil 191 pesos para los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; esto implica una reducción real del 19.6% respecto al 2016, aun cuando la Cámara de Diputados determinó una ampliación por 8,350 millones de pesos. Con estos programas, las unidades económicas rurales obtienen diversos apoyos para incrementar y desarrollar el capital físico, humano y tecnológico, apoyos a la comercialización, así como e implementación de proyectos productivos9 .

Lo anterior resulta hoy día más relevante, toda vez que el agro nacional enfrenta grandes desafíos en materia de tecnificación y financiamiento. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, solo el 17 por ciento de las unidades de producción10 cuentan con superficie agrícola de riego11 ; el 33.4% utilizan sembradoras, cosechadoras 18.6%, control biológico de plagas 16.7% y asistencia técnica el 12.1%. En lo que respecta a producción pecuaria, se tiene que el 26.7% utilizan alimento balanceado, asistencia técnica 13.3% y programa de mejoramiento genético 4.3% (Instituto Nacional de Estadítica y Geografía y SAGARPA, 2014).

Por lo que respecta al financiamiento, tan solo el 10.4% de las unidades de producción obtuvieron crédito y 3.6% obtuvieron algún seguro (Encuesta Nacional Agropecuaria 2014); (Instituto Nacional de Estadítica y Geografía y SAGARPA, 2014).

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente la presente oroposición con

Punto de Acuerdo

De Urgente u Obvia Resolución, al tenor del siguiente resolutivo:

Único: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a las entidades federativas para que se coordinen con los municipios y con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional del Agua, para destinar recursos de sus presupuestos públicos con la finalidad de hacer sinergia con los apoyos federales y coadyuvar, así , con el desarrollo del capital físico, humano y tecnológico, impulsar la comercialización y para la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios.

Notas

1 En 2016 la importación de maíz se incrementó en alrededor de 21% (totalizaron 1,448 millones de dólares) y representa una cuarta parte de las importaciones agropecuarias totales y proviene principalmente de Estados Unidos.

2 Con la importación de soya se abastece el 86% del consumo nacional (802 millones de dólares).

3 La importación de trigo representó el 55.6% de la demanda interna total (500 millones de dólares)

4 La importación de leche y lácteos cubre el 16% de la demanda interna total (en el primer semestre de 2016 se importó 989 millones de dólares)

5 La importación, tan solo de Canadá, de semillas de nabo alcanzó un valor de 279 millones de dólares, esta semilla se utiliza para la fabricación de aderezos, margarinas, aceites de cocina y para aditivos para lubricantes industriales.

6 De acuerdo con la ENOE, la población ocupada que recibe ingresos en el sector primario de la economía, al tercer trimestre fue de 1,986,872, los ocupados cuyo ingreso es hasta un salario mínimo 1,829,023, mientras que los que obtienen más de 1 y hasta 2 salarios mínimos es de 1,741,146 de personas.

En el país hay 25 millones 105 mil 960 personas en esta situación, de este modo 22 de cada 100 se encuentran en el sector primario.

7 Con base al Acuerdo 29/2015 por el cual se establecieron estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, se otorgó un estímulo de 3.697 por litro de gasolina menor a 92 octanos y de 5.060 para diésel. Con lo que el precio máximo fue de 8.87 y 7.90, respectivamente.

8 Con base al Acuerdo 100/2016 por el cual se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pequero y agropecuario para el mes de enero de 2017, siendo estos de 3.18 para gasolina menor a 92 octanos y de 3.580 para diésel; con lo que los precios máximos son 12.30 peso litro y 12.90, respectivamente.

9 Con el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas  para establecer proyectos productivos o estratégicos de impacto regional, local o estatal, agrícolas, pecuarios de pesca y acuícolas para el desarrollo de las actividades primarias.

Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria , con lo que las unidades económicas rurales cuentan con inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Programa de Fomento a la Agricultura , con lo que las unidades productivas agrícolas aumentan el valor de su producción con el incremento del nivel tecnológico de los cultivos.

Programa de Fomento Ganadero , con lo que las unidades productivas ganaderas incrementan su productividad.

Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola con lo que las unidades económicas pesqueras y acuícolas incentivadas incrementan la producción pesquera y acuícola.

Programa de Apoyos a la Comercialización con lo que los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros acceden a esquemas de comercialización, administración de riesgos de mercado, promoción comercial y/o enlaces comerciales.

Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria con el que se realizan inspecciones Fito zoosanitarias acuícolas y pesqueras de embarques que se movilizan dentro del territorio nacional.

Programa de Apoyos a Pequeños Productores Las unidades económicas rurales formadas por pequeños productores rurales incrementan su productividad.

10 El tamaño de la muestra fue de 75,148, de las cuales se obtuvo información de 66,398

11 Existe la percepción en el sentido que, muy probablemente, el campo haya traído más divisas que el petróleo y las remesas de nuestros connacionales que radican en los Estados Unidos y que tal situación no suele generar un gran compromiso con el país; sin embargo, es indispensable un mayor apoyo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de más subsidios para modernizar nuestro campo y poder hacerlo más productivo

Referencias

Banco de México, 2017. Banco de Mexico . [En línea]

Available at: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=6&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&locale=es

[Último acceso: 19 Enero 2017].

Cruz, Isabel., 2017. Trum: TLCAN o la reactivación del campo. El Financiero 2017 , 10 Enero.

El Financiero Redacción, 2016. México independiente … pero no en sus alimentos. El Financero, 06 Septiembre.

Instito Nacional de Estadítica y Geografía y SAGARPA, 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía . [En línea]

Available at:http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/agropecuarias/ena/ena2014/doc/presentacion/ena2014_pres.pdf

[Último acceso: 2017 Enero 18].

Martínez, P., 2016. Sector agropecuario y pesquero tiene mayor valor que hace seis años. El Economísta , 12 Octubre .

Notimex, 2016. Agro generó más divisas que las remesas y el. El Economísta , 14 Agosto.

Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2015. Diario Oficial de la Federación. [En línea]

Available at: http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2015&month=12&day=30&edicion=MAT

[Último acceso: 18 Enero 2017].

Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2016. Diario Oficial de la Federación . [En línea]

Available at: http://www.dof.gob.mx/index.php?year=2017&month=01&day=19

[Último acceso: 19 Enero 2017].

Torreblanca, E., 2017. México, sin producción arrocera para 2019. El Financiero , 16 Enero.

Villamil, V., 2016. Pega dólar caro a importación agroalimentaria. El Financiero , 16 Junio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de febrero de 2017.

Diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, Hugo Éric Flores Cervantes, Cynthia Gissel García Soberanes, Refugio Trinidad Garzón Canchola, Alejandro González Murillo, Gonzalo Guízar Valladares, Norma Edith Martínez Guzmán, Ana Guadalupe Perea Santos, Abdies Pineda Morín, Melissa Torres Sandoval (rúbricas).


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