domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Lluvias arrasan con cientos de hectáreas de plátano en Jalisco

Lluvias arrasan con cientos de hectáreas de plátano en Jalisco

TIERRA FÉRTIL.

La zona más afectada es el valle de Cihuatlán, donde quedaron inundadas casi 2 mil hectáreas de diferentes productos; ya activan los seguros catastróficos.

CIHUATLÁN, Jalisco. Las constantes lluvias provocadas por las depresiones tropicales presentes tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico, causaron que el río Marabasco se desbordara e inundara alrededor de mil 870 hectáreas de distintos cultivos en este municipio, por lo que ya se activaron los seguros catastróficos para apoyar a los campesinos afectados.

Lo anterior lo informó el ingeniero Javier Guízar Macías, delegado de la SAGARPA en Jalisco, quien realiza una gira de supervisión por la zona afectada, y quien añadió que hasta el momento el cultivo más dañado es el plátano, en donde aproximadamente 464 hectáreas resultaron con pérdida total.

“El primer balance nos muestra que, de la superficie asegurada de 560 hectáreas sembradas con plátano, resultó afectada el 80 %, es decir 464 hectáreas, con pérdida total; pero esto es un balance preliminar”, señaló el funcionario federal.

Guízar Macías señaló que a cada productor se le apoyará con 2 mil 500 pesos por hectárea hasta un máximo de 10.

Añadió que también se iniciará con la fumigación de plantíos, ya que existe el riesgo de que aparezca y se propague la enfermedad conocida como “Zigatoka Negra” que afecta a los cultivos de plátano, ya que “la humedad del suelo, la humedad ambiental y las altas temperaturas prevalecientes en la región, crean las condiciones idóneas para el desarrollo de esta enfermedad”, señaló el delegado estatal.

Por ello, dijo, se implementará esta estrategia de combate contra este flagelo en todos los predios, inundados y sin inundar, hasta sumar las 2 mil 500 hectáreas.

Guízar Macías indicó que el apoyo para los campesinos afectados fluirá rápidamente, ya que “aún no hay que levantar banderas blancas hasta que se retome la normalidad”, pues se espera que continúen las fuertes y constantes lluvias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *