Inicio » Noticias » Internacionales » Los mangos mexicanos despegan rápidamente, mientras que Perú va a la baja

Los mangos mexicanos despegan rápidamente, mientras que Perú va a la baja

ANDY NELSON. THE PACKER. TRADUCCIÓN MARÍA GOYCOOLEA…
A pesar de los reportes de que hubo daño por lluvias, reportes no confirmados por los importadores y empacadores, México se encuentra en camino de conseguir otro récord anual para los cargamentos de mango, con una excelente calidad y un movimiento vigoroso en el principio del trato.

La compañía Splendid Products, de Burlingame, California, espera seguir recibiendo grandes volúmenes de mangos peruanos para principios de marzo; sin embargo, los volúmenes decrecerán con la entrada de México a la negociación, dijo Larry Nienkerk, Gerente General.

“El incremento en los volúmenes de México durante las próximas semanas, compensará la reducción de los volúmenes peruanos”, comentó Nienkerk, el 20 de febrero.

Los suministros recibidos gracias al trato anterior con el sur de México comenzarán a ascender hacia mediados de abril, añadió Nienkerk.

Los volúmenes peruanos han disminuido entre 30% y 50% comparados con la temporada anterior, según la región.

Gary Clevenger, miembro de la gerencia de Freska Produce International LLC, en Oxnard, California, reportó decrementos similares de volumen en el producto peruano, debido al clima frío durante la temporada de cultivo, así como al ciclo de producción alternado.

Freska espera expedir Kents y Tommy Atkins peruanos hacia finales de marzo. El trato de la compañía con el Ataulfo mexicano comenzó hacia el primero de febrero. Antes que el año pasado, que comenzó hacia la segunda semana de febrero, dijo Clevenger.

Los Ataulfos mexicanos producidos por la Farmer’s Best International LLC, en Nogales, durante la segunda mitad de febrero eran más pequeños que los del año pasado, pero con una alta calidad, dijo Jerry Wagner, director de ventas y marketing.

“Están súper limpios y con una calidad comestible excelente”, comentó Wagner.

Los planes de Farmer’s Best son empezar los envíos de Tommy Atkins desde México a finales de marzo, añadió Wagner. Freska deberá recibir sus primeros Tommys hacia el 27 de febrero.

Sin embargo, se han reportado daños en algunos mangos en el sur de México. Chris Ciruli, socio de Ciruli Bros, en Nogales, no ha escuchado de tales daños.
Nienkerk tampoco ha escuchado confirmaciones de los reportes de daños por lluvias. Clevenger dijo “todavía están por verse”, los posibles daños.

Incluso si algunos acres mexicanos han sufrido daños por las lluvias, la producción acelerada de nuevas plantaciones garantizará otro gran año para México, dijo Wagner.

“Todavía habrá grandes volúmenes vendibles del primer trato”, añadió.

Para la semana del 20 de febrero, los Ataulfos mexicanos ya estaban llegando en grandes volúmenes, comentó. Ciruli, a su vez, reportó un fuerte interés en ventas al por menor en los meses de febrero y marzo.

El 22 de febrero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó precios que oscilan entre 5.50 y 6.50 dólares por caja de Ataulfos mexicanos, más alto que el año pasado, cuyo precio osciló entre los 5 y los 6 dólares en las mismas fechas. Las cajas de mangos más grandes este año se venden entre 7 y 8 dólares, el año pasado se vendieron en 6 y 7 dólares.

Los precios del Ataulfo comenzarán a bajar hacia finales de febrero y principios de marzo, cuando los volúmenes mexicanos se incrementen.

Ciruli prevé que este año se romperán los récords de ventas para México, otra vez, con un incremento aproximado de 10% en la producción.

“Es imposible que no estemos en camino” para lograr volúmenes récord, comentó. “Los cruzamientos han sido muy buenos para finales de febrero, y tendremos muy buenas cifras de Chiapas y Oaxaca en las siguientes 12 semanas.”

Clevenger también espera otro año récord para México, con las plantaciones especialmente abundantes en Sinaloa, al norte de México.

El tamaño de los mangos está creciendo para Ciruli Bros. Se espera que dicho tamaño se incremente conforme el trato con el sur progresa, dijo Ciruli, quien también reportó que la fruta de los primeros envíos está muy limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *