Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » México exportó en 2018, mil 854 toneladas de almeja generosa

México exportó en 2018, mil 854 toneladas de almeja generosa

BOLETÍN DE EXPORTACIONES SIAP-SADER. Con información de EL SUDCALIFORNIANO.

En 2018, las exportaciones nacionales de almeja generosa alcanzaron mil 854 toneladas.

En el último año, 8 países adquirieron el molusco mexicano.

La comercialización externa de la especie pesquera generó 20.9 millones de dólares en 2018.

Hong Kong es el principal destino comercial de la peculiar almeja.

La almeja generosa (Panopea generosa) pertenece a la clase de moluscos “bivalvia”. La principal característica es su sifón de gran tamaño, el cual sobresale de manera significativa de sus valvas o conchas.

En México, la pesquería y el cultivo del molusco se realiza principalmente en las costas Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En México, el cultivo de esta almeja se orienta a la atención de demanda externa, especialmente de países asiáticos, quienes la consideran entre los productos marinos de lujo.

La comercialización de la almeja se realiza principalmente con materiales que brindan protección para prevenir roturas en las conchas, y con geles especiales para conservar la temperatura óptima de los moluscos que se venden vivos.

Autorizan aprovechamiento de 196 toneladas de almeja generosa

En días pasados, en Comondú, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, encabezó la reunión del Subcomité de la Pesquería de Almeja Generosa, en la cual se informó que con base en el resultado de evaluación realizado por el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP-La Paz), existe una disponibilidad de biomasa de 196 toneladas susceptibles a ser aprovechadas en la zona de Bahía Magdalena, municipio de Comondú.

Ante la presencia del director de Política y Normatividad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Adolfo López y del director del CRIAP-La Paz, Gabriel Aldana Flores, el subsecretario García Romero precisó que con base en la disponibilidad de biomasa de almeja generosa se determinó una cuota de captura de 1,187 kilogramos para cada uno de los 165 esfuerzos pesqueros que participan en esta pesquería.

Del mismo modo, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) agregó que se acordó que el periodo de extracción se realizará de julio del 2019 al mes de enero del 2020, programando tres ciclos de extracción, el primero de los cuales se realizó del 2 al 8 de julio.

Asimismo, destacó que de manera paralela al periodo de aprovechamiento de autorizado y con la participación del sector pesquero se llevará a cabo un programa de repoblamiento de la especie, esto con el fin de darle sustentabilidad a esta actividad que representa la generación de casi 500 empleos directos y un importante número de indirectos.

Finalmente, y ante los representantes del sector pesquero que participan en este subcomité, García Romero agradeció la presencia del director de Política y Normatividad de la Conapesca el acompañamiento en esta reunión, así como a los representantes del sector pesquero y demás autoridades presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *