Inicio » Noticias » Internacionales » México y Canadá están alineados sobre el T-MEC; aprobación de acuerdo depende de EU: Trump

México y Canadá están alineados sobre el T-MEC; aprobación de acuerdo depende de EU: Trump

REUTERS.

El mandatario estadounidense señaló que espera que el Congreso dé ‘visto bueno’ al tratado comercial muy pronto.

Fuente: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que Canadá México están completamente alineados en torno al tratado comercial entre las tres naciones (T-MEC) y que depende de Washington aprobarlo.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump sostuvo que espera que el Congreso apruebe rápidamente el pacto.

“Esperamos que puedan actuar con rapidez porque podríamos hacer eso muy, muy rápido si pudiéramos obtener el apoyo de los demócratas en el Congreso. (La presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi tiene que presentar el proyecto de ley”, dijo Trump.

El gobierno de Trump ha estado presionando al Congreso para acelerar la votación del acuerdo, pero la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, ha demandado más tiempo para revisar el acuerdo. Pelosi ha presionado para mejorar la supervisión de los acuerdos laborales y ambientales.

Los republicanos, que controlan el Senado de Estados Unidos, han estado buscando que se vote el T-MEC antes del receso de agosto, para evitar que coincida con los debates presupuestarios y la actividad de la campaña presidencial de 2020.

Pero Pelosi controla el calendario de la legislación comercial en la Cámara de Representantes y no parece que el T-MEC vaya a votarse durante el verano.

Canadá señaló este día que el primer ministro Justin Trudeau tiene planes de reunirse con Trump el 20 de junio en Washington.

En Méxicolas comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía, y Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado planean votar el pacto comercial el viernes, tras la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De ser aprobado en comisiones, el documento pasa al Pleno del Congreso para su discusión.

Con información de Eduardo Ortega y Daniel Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *