Inicio » Noticias » Internacionales » México y EU buscan tapar lagunas dentro del T-MEC

México y EU buscan tapar lagunas dentro del T-MEC

LA RAZÓN ON LINE.

Se discuten temas laborales y ambientales; los legisladores demócratas han amenazado con detener la ratificación del acuerdo trilateral.

T-MEC, México, Estados Unidos, ratificación, acuerdo comercial, demócratas,
Senado alista ratificación del T-MEC. Foto: Especial

El gobierno de México trabaja con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para aplicar diversos cambios dentro del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, con el objetivo de obtener la aprobación de los legisladores demócratas.

Entre los temas que se discuten destacan los sectoreres laboral y ambiental, para hacerlos más estrictos, mencionó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.

El pasado 30 noviembre se firmó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC); acuerdo económico que busca actualizar el antes llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La relación comercial de este pacto regula 1.2 billones de dólares de comercio al año.PUBLICIDAD

Pese a la firma realizada el año pasado, los gobiernos de los tres países antes mencionados debe aún ratificar el nuevo acuerdo a través de sus respectivas cámaras legislativas.

Seade indicó que tanto México como Estados Unidos intentan cubrir una laguna en el mecanismo de resolución de controversias ubicados dentro del mismo acuerdo.

Los legisladores demócratas en el Congreso de la Unión Americana ha amenazado con detener la ratificación del T-MEC hasta que las demandas de los mismo sean cubiertas a cabalidad.

El funcionario mexicano manifestó que tal como está el acuerdo ahora, Estados Unidospodría iniciar una disputa comercial formal si xico exportara un producto hecho bajo condiciones laborales consideradas injustas y contrarias a las reglas del pacto.

Sin embargo, dijo, esta laguna significa que México podría, teóricamente, bloquear la creación de un panel de disputas.

“Hay un vacío en el sistema de resolución de disputas. Estamos tratando de encontrar una manera de cerrar esa brecha”, dijo Seade a la agencia de noticias Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *