Inicio » Noticias » Nacionales » Mezcaleros buscan créditos para duplicar producción en Oaxaca

Mezcaleros buscan créditos para duplicar producción en Oaxaca

NOTIMEX.

Productores de mezcal buscan créditos para financiar su actividad y con ello, duplicar la producción en un corto plazo para generar más fuentes de empleo permanente y apoyar a las comunidades rurales marginadas de Oaxaca.

Erick Antonio Quero, presidente de la Unión Nacional de Agaveros y Mezcaleros de la CNPR, señaló que el apoyo económico se busca a través de la Banca de Desarrollo y comentó que esta medida podría ser un buen elemento para impulsar la innovación, incrementar la productividad y generar una dinámica enfocada al crecimiento económico y social de la región.

Anticipó que ejecutivos de FIRA recorrerán en breve los valles centrales de Oaxaca, entre ellos Santiago Matatlán, para analizar las necesidades y las peticiones de los mezcaleros agremiados en la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).

Los mezcaleros preparan proyectos para la modernización de la molienda del mezcal y su destilación que, aunado a los créditos, les permitirá duplicar la producción de la bebida, aseguró.

Estimó que hoy en día se tiene una producción de ocho mil litros mensuales y podría aumentar a 16 mil, lo que impactaría económicamente para las comunidades de la región.

El dirigente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, reconoció el esfuerzo de cientos de campesinos oaxaqueños que han convertido al cultivo de agave y su proceso de fabricación de mezcal, en oportunidades de exportación en mercados de Europa y en Estados Unidos.

De acuerdo con el Consejo Regulador de Mezcal, la producción fue superior a los cinco millones 89 mil litros, con un valor estimado de cinco mil millones de pesos al cierre de 2018.

Sin embargo, el dirigente de la organización dijo que esa cantidad apenas representa 1.5 por ciento del consumo de las bebidas espirituosas a nivel nacional.

Oaxaca se ubica como el principal productor de mezcal, con 92.3 por ciento, y el resto se produce entre los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Tamaulipas.

Se estima que la exportación anual de mezcal se ubicó en tres millones 422 mil litros, de los cuales el 65 por ciento fue a Estados Unidos, 5.0 por ciento a España e Inglaterra y 4.0 por ciento a Francia, Alemania y Países Bajos.

Los campesinos oaxaqueños de Valles Centrales han encontrado en esta actividad una alternativa económica sustentable para que las familias se arraiguen en sus lugares de origen y desechen la migración, agregó Orihuela Estefan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *