Inicio » Noticias » Estatales » Milpa maya se ha contraído un 20% en los últimos años

Milpa maya se ha contraído un 20% en los últimos años

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

La producción de la milpa maya va a la baja: el último censo estatal del 2010 reportó una contracción del 20 por ciento. Ante esta situación, el CICY, en alianza con los Tecnológicos de Tizimín y Conkal, trabaja para mejorar las semillas criollas a fin de hacer atractiva la actividad con rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea en lugar de los 700 kilos que se logran hoy entre quienes obtienen buenas cosechas, detalló Javier Mijangos Cortés, investigador del CICY, quien encabeza el trabajo de la mejora en semillas.
Durante la firma del convenio entre las instituciones académicas y ese centro de investigación, el investigador recordó que el objetivo es mejorar la actividad de la milpa maya, para lo cual cuentan con 5 millones de pesos que aportó el Conacyt en Fondo Mixto con el Gobierno del Estado para que, en los siguientes 3 años, se realicen los trabajos que culminen en parcelas demostrativas.
“El proyecto consta de varias etapas simultáneas, comenzamos con las encuestas a las comunidades de cuánto producen, cómo producen y saber si hay que renovar o restablecer la actividad porque, en el 2010, el último censo que hizo el Gobierno del Estado registró que los milperos, la milpa maya, se había reducido entre un 10 al 20 por ciento.

: rueda de prensa por el convenio del proyecto Milpa Maya que tienen como fin estudiar el estatus de la milpa en Yucatan,asistieronJuan Candelario de la Cruz responsable tecnico del proyecto del ITT,Javier Mijangos Cortez investigador del CICY,Pedro Ivan Gonzalez Chi director general del CICY,Jose Antonio Canto Esquivel director del tecnologico de Tizimin,Dr. Luis Latourneria del tecnologico de Conkal,realizado en el centro CICY

Recurso limitado

“Ante esto, queremos hacer un mejoramiento a la milpa tradicional con la asistencia a los productores en Xoy, Peto, con los que hemos venido trabajando desde tiempo atrás, quisiéramos que fuera a todos, pero el recurso es limitado; además de las encuestas, en época de cosecha haremos la colecta de germoplasma, con las cosechas de maíz, calabaza, ibes, frijoles, lo que compone a la milpa maya”, relató.
El hecho cierto es que cada vez hay menos milperos: “Hoy vemos que hay menos milperos, que cambian de actividad, porque buscan una mejor actividad económica, porque la milpa no es suficiente; la milpa es el alimento básico, no es para vender las cosechas y por ello se buscan mejores rendimientos para ellos”, dijo.

Cómo lograrlo

Para lograr la mejora de la milpa maya se hará un mejoramiento en las plantas, en las variedades criollas, las propias de los milperos y la meta es lograr plantas que den entre 1.5 toneladas hasta 2 toneladas por hectárea, cuando hoy en promedio se logran de 700 a 900 kilos por hectárea.
“Las consecuencias de no recuperar la milpa es que seguiremos siendo dependientes, deficitarios y todo se tenga que importar; el gobierno tendrá que seguir importando lo que la gente demanda, cuando es posible lograr mejores rendimientos”, dijo.
A través del convenio con los Tecnológicos se podrá tener en Tizimín la producción de composta a base de lombrices y, con el personal de Conkal, aplicar la siembra de las plantas mejoradas en Xoy.

¿Ahora sí?

En años anteriores ha habido esfuerzos por recuperar la milpa maya, pero sin resultados significativos.
“Nos diferenciamos de otros proyectos porque se le dará al productor una semilla de ellos mismos, no semillas de otros lugares, que no están adaptadas; en esta ocasión el mejoramiento es con sus propias variedades; queremos lograr que se mejore y que vean que es redituable”, dijo.
POR ESTO! ha informado que en Yucatán se destinan más de 100 mil hectáreas a la producción de maíz en temporal y la mayoría es en milpa.
El investigador relató que son 800 mil comuneros o milperos dedicados a la actividad y, aunque el proyecto de 3 años es para iniciarlo con parcela demostrativa en Xoy, el ideal sería pernearlo en todo el Estado.
Por ahora las encuestas se realizan en Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Peto, Yaxcabá y Valladolid, entre otros, con lo que se abarcan las dos terceras partes del Estado, donde después se hará la colecta de germoplasma para que, con las variedades criollas, se logre la mejora en las plantas.
Ayer tuvo lugar la firma de convenio entre el CICY y los Tecnológicos y, en ese marco, se dijo que este proyecto se preparó desde hace 3 años y abarca 10 años de operación, pero por limitaciones de presupuesto se comenzará con los primeros 3 años.
El documento fue suscrito por Pedro Iván González Chi, director del CICY; José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Tizimín, y Luis Latournerie Moreno, por el Instituto Tecnológico de Conkal.
Firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *