Inicio » Noticias » Estatales » Mixioteros causan daño ecológico

Mixioteros causan daño ecológico

ALBERTO GONZÁLEZ. EL SOL DE HIDALGO.
Mixioteros causan daño ecológicoSe unieron policías municipales y productores de maguey. Foto: El Sol de Hidalgo.

ALMOLOYA, Hgo.- Contra los “mixioteros” que dañan los magueyes de forma clandestina hicieron un frente común los productores de maguey y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para combatirlos y detenerlos.

De acuerdo con autoridades de la alcaldía y campesinos que se hicieron acompañar de sus autoridades auxiliares, sostuvieron una reunión, en la cual establecieron medidas para poner fin al problema que daña la economía de los productores y al medio ambiente.

Anunciaron que implementarán operativos para inhibir y disuadir estas prácticas de uso y explotación indiscriminada de la planta.

“Les cortan las pencas para quitarles los mixiotes, dejando sin uso toda la penca, pues esta ya no puede ser utilizada para otra cosa”, señalaron.

Se remontaron al año 2011, cuando pensaron que se acabaría el problema con el decreto de la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en el Estado de Hidalgo, que incluye sanciones, pero no fue así, reconocieron.

“Sigue la explotación inmoderada de los derivados del maguey, este hecho es el que causa malestar entre la población, afecta al ecosistema”, dijeron a los policías.

La ley citada contempla multas económicas que van de 30 hasta mil días de salario mínimo vigente, según el daño parcial o irreversible a la planta, hasta la suspensión temporal, parcial o total de las autorizaciones para su aprovechamiento.

Una vez que le sacan el mixiote, ya no sirve, cuando milenariamente se aprovechan sus flores, el agua miel, pulque, chinicuiles, chicharras y la fibra, el ixtle, enlistaron, pero con la acción de deforestación se pierde todo.

El operativo tendrá como objetivo evitar que sustraigan de manera ilegal cualquier derivado, esto mediante la coordinación con la Policía Municipal, cuyo personal será el encargado de vigilar que los vehículos no transporten la planta; mientras que los delegados y productores de manera conjunta con la población vigilarán los plantíos donde se ubican las plantas, informaron las autoridades de Seguridad Pública al terminar la reunión.11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *