Inicio » Noticias » Nacionales » Necesario crear pacto iberoamericano para el impulso de la biotecnología: diputado Cruz López

Necesario crear pacto iberoamericano para el impulso de la biotecnología: diputado Cruz López

Comunicación Social Cámara de Diputados…
Representa múltiples oportunidades en el campo de la medicina.

PALACIO LEGISLATIVO. Al participar en el foro Impacto Productivo de la Biotecnología, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar (PRI), propuso formar el Pacto Iberoamericano para el Impulso de la Biotecnología, con el propósito de sumar esfuerzos para la investigación y su aplicación.

Señaló que hay una dependencia tecnológica en esta materia por miedo a la investigación, a pesar de que diversos países de América Latina cuentan con expertos en biotecnología.

“No hemos dimensionado aún las posibilidades de la aplicación de la ingeniería genética”, indicó.

Consideró que en el caso de aplicar esta tecnología se contribuiría a la solución de la hambruna, la malnutrición y la disminución del impacto del cambio climático en nuestro país, así como múltiples oportunidades en el campo de la medicina.

“Las resistencias que existen para su investigación deben ser analizadas, porque los riesgos que existen y el daño que sufrió el humano con la industria química puede incidir en el uso de la biotecnología”, afirmó.

El diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI) mencionó que el uso de este tipo de tecnología depende en gran medida de la oferta y la demanda, así como de la presión comercial.

“Es adecuado que el Estado impulse estas tecnologías con el objetivo de abatir el hambre en nuestro país, pero debemos conocer la aceptación que puedan tener en la población”.

Por su parte, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, resaltó el respaldo que existe de parte de las instituciones de su país para la investigación y producción de transgénicos, lo que, explicó, brinda la confianza en su consumo.

Lamentó que haya habido un bombardeo de estudios que tratan de poner en mala posición a los productos transgénicos.

En su turno, el director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Martín Lema, destacó la producción de medicamentos a través de ganado vacuno genéticamente modificado, lo cual, resaltó, ha generado importantes ahorros.

Enfatizó la relevancia de la aplicación de la biotecnología en la producción de alimentos ya que, dijo, ayudará a resolver la demanda que habrá en el 2020 cuando se haya duplicado la población.

Respecto al cambio climático advirtió que los efectos de éste se encuentran en todos los países, por lo cual la implementación de estas tecnologías ayudará a la producción de plantas más resistentes a la sequía, la cual ya está presente en diferentes zonas.

Informó que con el uso de la biotecnología se ha logrado en Argentina, de 1993 a 2010, ahorros por 3 mil 500 millones de dólares por parte de agricultores, así como la creación de 1.8 millones de trabajo, sin que hasta el momento se haya presentado efectos adversos en la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *