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Necesario, fortalecer inclusión financiera de las mujeres

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

En México sólo el 46 por ciento de esta población tienen una cuenta bancaria propia: diputada Loya Hernández.

PALACIO LEGISLATIVO. La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), planteó exhortar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a desarrollar una campaña de asesoría y educación bancaria en regiones rurales y zonas de atención prioritaria con perspectiva de género.

En un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, mencionó que en México el último levantamiento de información de inclusión financiera realizado en 2018, por parte del Inegi, muestra que sólo el 46 por ciento tiene una cuenta propia y en las regiones con menos de 15 mil habitantes, el porcentaje es del 42 por ciento. 

Precisó que el 29 por ciento de la población femenina de 18 a 70 años tiene acceso a créditos formales, en su mayoría otorgados por tiendas de autoservicio o departamentales y no por instituciones bancarias.

Pesa a que muchas mujeres se han quedado el frente de sus tierras por la migración masculina hacia Estados Unidos, sostuvo que no hay confianza por parte del sector bancario para otorgar a las mujeres un crédito, aunado a la brecha salarial de las que son víctimas.

De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe tan sólo el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 por ciento ahorra y el 10 por ciento dispone de un crédito. Este debería ser un indicativo que marcara una pauta importante de inclusión y educación financiera para las mujeres.

Además, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica las mujeres ganan 84 por ciento menos de lo que ganan los hombres, por la carencia de conocimientos del comportamiento financiero.

Por ello, la diputada planteó solicitar a la banca de desarrollo generar una estrategia que facilite la inclusión de las mujeres que viven en el sector rural; crear canales para el financiamiento de actividades laborales informales a formales con perspectiva de género.

También, propuso exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a generar los indicadores desagregados por género a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para conocer su impacto en el bienestar.

GACETA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Proposición de la Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Banca de Desarrollo, a que diseñen e implementen una estrategia que facilite la educación financiera; así como inclusión de las mujeres al sector; al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que, genere las estadísticas desagregadas por género y se impulse el diseño de una metodología que permita establecer indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en la materia.

SE DIO TURNO DIRECTO A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y A LA BANCA DE DESARROLLO A QUE DISEÑEN E IMPLEMENTEN UNA ESTRATEGIA QUE FACILITE LA EDUCACIÓN FINANCIERAASÍ COMO INCLUSIÓN DE LAS MUJERES AL SECTOR; AL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA PARA QUE GENERE LAS ESTADÍSTICAS DESAGREGADAS POR GÉNERO Y SE IMPULSE EL DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA QUE PERMITA ESTABLECER INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA MATERIA.

La que suscribe, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en los artículos 78, párrafo segundo  fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 116 y 122 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometó a consideración de la Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Banca de Desarrollo a que diseñen e implementen una estrategia que facilite la educación financiera; así como inclusión de las mujeres al sector; al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que genere las estadísticas desagregadas por género y se impulse el diseño de una metodología que permita establecer indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas en la materia con base en las siguientes: 

C O N S I D E R A C I O N E S 

El Foro Económico Mundial emite cada año un Informe Global de Brecha de Género en la que analiza la manera en la que se distribuyen los recursos y oportunidades entre las mujeres y los hombres en cada uno de los países que se consideran, en este Informe se analizan áreas en materia educativa, participación económica, política, salud y supervivencia. 

A pesar de los esfuerzos de muchos países para lograr avances importantes en cuanto a paridad de género en los diferentes sistemas económicos, sociales y políticos del mundo; la brecha global de género se encuentra muy lejos de cerrarse y de contar con la igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres. 

De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de 2018, la participación económica y de oportunidad es la 2° más grande, pues refiere el 41.9%, tan sólo después de la de Empoderamiento Político que tiene una brecha del 77.1% esto es un reflejo claro de que se debe impulsar la igualdad de condiciones para las mujeres y los hombres como un derecho al que como Estado, nos vemos obligados y en la necesidad de legislar. (IMCO,2018)

A nivel mundial, se han logrado avances en materia de inclusión financiera en la medida en que los países aceleran sus esfuerzos para garantizar el acceso de las mujeres a los servicios financieros, pues a pesar de estar en el Siglo XXI, este sector de la población se encuentra rezagado.

De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe tan solo el 49% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11% ahorra y el 10% dispone de un crédito. Esta brecha de género marca una pauta muy importante de inclusión y educación financiera para las mujeres, ya que no sólo hablamos de diferentes ejes que son los causantes de este rezago en la materia, sino también en su impacto en la desigualdad salarial. 

De acuerdo con la CEPAL, en América Latina las mujeres ganan un 84% de lo que ganan los hombres por la falta de conocimientos del comportamiento financiero, esto representa una desventaja en el aprovechamiento y la potencialización del sector femenino en el ámbito económico regional y mundial (CAF,2018).

En México la inclusión financiera, de acuerdo con el INEGI, se define como “el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera”. 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en colaboración con el INEGI, presentó en 2012 la primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, generando información estadística e indicadores que permitieron realizar diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera. Dicha encuesta es regulada por la Política Nacional de Inclusión Financiera publicada en el 2016.

El último levantamiento de información de Inclusión Financiera realizado en el 2018 por parte del INEGI, muestra datos poco alentadores para el sector femenino, pues sólo el 46% de la población que tiene una cuenta propia, son mujeres, esto además de que en las regiones que tienen menos de 15 mil habitantes el porcentaje se reduce al 42%, contemplando en su mayoría la nómina o pensión con un 60% y un 36% de Ahorros; por lo que vemos que las mujeres que tienen una cuenta bancaria en la mayoría de los casos la apertura de manera obligatoria, pues es la cuenta donde reciben su salario y no se apertura por voluntad propia o derivado de una educación financiera. (ENIF, 2017)

La misma encuesta da cuenta de que solo el 29% de la población femenina de 18 a 70 años cuenta con acceso a créditos formales, y estos créditos representan en su gran mayoría otorgados por tiendas de autoservicio o departamentales y no por instituciones bancarias, lo que representa la falta de confianza que el sector bancario otorga a las mujeres para creerlas merecedoras de un crédito, aunado a la brecha salarial de las que son víctimas y por lo que en muchos de los casos, no cuentan con los medios necesarios para solventar un crédito, es por ello la necesidad de trabajar en brindarle a las mujeres las herramientas necesarias y las oportunidades de inclusión en el sector financiero, que coadyuven en su crecimiento y atiendan sus necesidades. (ENIF, 2017)

Otro punto alarmante que nos muestra la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera es la de los fondos del retiro, ya que la existencia de las grandes brechas de género en el mercado de trabajo se traslada a los sistemas de pensiones, ya que la mujeres al no tener las mismas oportunidades salariales que los hombres, no acceden a las mismas oportunidades de crédito que ellos, las mujeres tienden a destinar la mayor parte de sus ingresos a el capital humano familiar, como lo puede ser la salud y la educación. 

En el 2018 tan sólo el 31% de las mujeres contaban con la tenencia de un afore, esto representa la brecha para que el resto de la población pueda acceder a los fondos para el retiro derivado de sus bajos ingresos y de la falta de accesibilidad al sector financiero (ENIF, 2017).

Parte importante de esta inclusión financiera también tiene que ver con la inclusión de las mujeres de las zonas rurales, no sólo para reducir la pobreza sino para ser alcanzable en las zonas más vulnerables en nuestro territorio nacional. 

De acuerdo al Banco Mundial en 2011 el 78% de los municipios de nuestro país no contaba con ningún tipo de servicio financiero en donde la población pudiera realizar algún deposito, retirar dinero, consultar saldos o realizar pagos (BM,2017). 

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria en 2017, solo 9.9% de la población obtuvo un crédito, de esta población el 14.5% fueron mujeres, lo que nos muestra la persistencia del acceso al sector financiero en las zonas rurales. (ENA,2017)

La educación financiera es un parteaguas de suma importancia para la inclusión al sector, es por ello que debe de ser impartida de manera obligatoria para el impulso al desarrollo económico de todos los sectores del país, principalmente en las zonas más desprotegidas, pues las acciones para que la población en marginación adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para el manejo y planeación de sus finanzas parte de la educación financiera que reciban. 

Es por ello que con el fin de impulsar la inclusión financiera de las mujeres y el diseño de las políticas públicas que permitan combatir la brecha de género en materia financiera se presenta el siguiente 

P U N T O  D E  A C U E R D O

PRIMERO.- La H. Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a implementar una campaña permanente de asesoría y educación financiera en las regiones rurales y zonas de atención prioritaria de nuestro país con perspectiva de género, así como crear un área de género encargada de asesorar, proteger y defender los derechos de las mujeres en el sector financiero. 

SEGUNDO.- La H. Comisión Permanente  exhorta respetuosamente a la Banca de Desarrollo a generar una estrategia que facilite la inclusión de las mujeres que viven en el sector rural al sector financiero; así como el crear los canales para transitar gradualmente del financiamiento de actividades laborales informales a formales, así como a implementar sistemas de indicadores de género que permitan caracterizar la oferta y demanda de los productos financieros.

TERCERO.- La H. Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a generar las estadísticas desagregadas por género en los diferentes niveles del sector financiero; así como elaborar indicadores en carencias sociales que permitan la medición de las diferencias de género a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para conocer su impacto en el bienestar.

Atentamente

Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández 

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a  de 3  de julio de 2019. 


Referencias

Banco de desarrollo de América Latina – Inclusión Financiera de las Mujeres en América Latina. 2018. Información disponible en : http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1162/Inclusion%20financiera%20de%20las%20mujeres%20en%20America%20Latina.%20Situacion%20actual%20y%20recomendaciones%20de%20politica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Banco Mundial – Profundizar la inclusión financiera en áreas rurales de México, 2018. Información disponible en: https://www.bancomundial.org/es/results/2018/07/02/profundizar-la-inclusion-financiera-en-areas-rurales-de-mexico

INEGI – Encuesta Nacional Agropecuaria 2017. Información disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ena/2017/doc/ena2017_pres.pdf

Comité de Educación Financiera – Estrategia Nacional de Educación Financiera, 2017. Información disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/254597/Estrategia_Nacional_de_Educacio_n_Financiera__002_.pdf

CONDUSEF – Inclusión financiera de la mujer en México y en el Mundo, 2016. Información disponible en: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/772-inclusion-financiera-de-la-mujer-en-mexico-y-en-el-mundo

INEGI – Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 2018. Información disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enif/2018/doc/enif_2018_resultados.pdf

IMCO – Informe Global de la Brecha de Género, 2018. Información disponible en: https://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/informe-global-brecha-genero-2018-via-wef/

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