Inicio » Carrusel » “Niños de la zafra, los más vulnerables”

“Niños de la zafra, los más vulnerables”

JORGE BUTRÓN. LA RAZÓN.

Word Vision señala que en el campo los infantes se exponen a los agroquímicos; recorte presupuestal a estancias muestra que no es tema que interese al Gobierno, dice Redim; en México, 3.2 millones de menores trabajan.

“Niños de la zafra, los más vulnerables”
Dos niños venden manzanas sobre Paseo de la Reforma. Tan sólo en 2016 se estimaba que durante el periodo vacacional la explotación infantil aumentaba hasta 50 por ciento. Foto: Especial

En México se estima que 3.2 millones de niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

Esto representa una tasa de 11.0 por ciento, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, Óscar Castillo, director del proyecto Campos de Esperanza de la organización civil Word Vision, aseguró en entrevista con La Razón que los menores que laboran en el campo son los más afectados, ya que enfrentan situaciones que van en contra de  su desarrollo y bienestar al estar expuestos a condiciones riesgosas.

“Tenemos que volver a ver la situación de los niños en los campos agrícolas donde están expuestos a condiciones bastantes duras de trabajo; es decir, se exponen a los agroquímicos, con jornadas largas de trabajo, climas extremos y otras actividades que afectan su calidad de vida”, dijo.

Señaló que la situación de los niños migrantes es aún peor, porque no desarrollan sus capacidades escolares al estar por temporadas en sitios donde se siembran frutos y hortalizas , lo que interrumpe su desarrollo integral.

“Recogen la zafra en un estado y después se mueven a otras entidades para recolectar frutos u hortalizas. Estos pequeños no tienen la oportunidad de tener una educación continua porque van migrando; además, los albergues donde se quedan no tienen las condiciones adecuadas”, puntualizó.

En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) consideró que la protección para niños y adolescentes va en retroceso por la invisibilidad que han tenido para el Gobierno federal.

“Claramente esta administración enfrenta un retroceso enfocado en la invisibilidad, ya que no es un tema de preocupación para el Estado, aunado a los recortes presupuestales en las estancias infantiles, comedores populares y otros apoyos a organizaciones”, declaró el organismo a este medio.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil 2017 del Inegi, los estados con mayor cantidad de menores activos laboralmente son Nayarit, con 19.7 por ciento a nivel nacional, y Zacatecas, con 18.9 por ciento. Los motivos más frecuentes para trabajar son: pagar sus gastos, incluyendo los de la escuela y ayudar a su familia.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Gobierno a implementar políticas que protejan a los menores contra la explotación y el trabajo infantil, generar condiciones para su desarrollo, e implementar planes para mejorar la economía de las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *