Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » No más permisos para empresas sardineras en Comondú

No más permisos para empresas sardineras en Comondú

ARTURO RODRÍGUEZ CORONA. EL SUDCALIFORNIANO.

Quienes pretendan instalarse en San Carlos primero deberán de presentar un estudio técnico.

COMONDÚ, Baja California Sur. Integrantes del Comité del Sistema Producto de Pelágicos Menores en Baja California Sur, que está integrado por diversas empresas establecidas en Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, se reunieron ayer con el alcalde de Comondú, José Walter Valenzuela, para abordar diversos temas sobre la pesquería de la sardina en Baja California Sur.

Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui, representante del Comité Sistema Producto de Pelágico Menores, solicitó el apoyo al edil comundeño para que mediante un acuerdo de Cabildo del municipio de Comondú y con toda la fuerza legal necesaria “no se otorguen más permisos de usos de suelo industrial relacionado con la cadena productiva de pelágicos menores (sardinas).

“Quienes pretenden instalarse en Puerto San Carlos primero deberán de presentar un estudio técnico científico de la disponibilidad de biomasa expedido por la autoridad competente a partir de la expedición de dicho acuerdo, y que las empresas existentes hasta el día de hoy y que no estén regularizadas en su uso de suelo y medio ambiente, en un plazo de 6 meses regularicen su situación ante este municipio, y en caso de no hacerlo deberán presentar el estudio técnico científico ya citado”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal Walter Valenzuela, luego de reconocer el trabajo que vienen realizando las once empresas establecidas en el municipio de Comondú, las cuales generan un gran número de empleos, se comprometió a que dicha propuesta será presentada como punto de acuerdo ante el Cabildo municipal y se buscará siempre apoyar a quienes ya tienen años invirtiendo en el municipio de Comondú.

Necesitamos que las empresas sardineras dejen de quemar sardina y se le busque mejor un valor agregado al producto, el cual tiene una fuerte demanda en el mercado local, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *