Inicio » Noticias » Estatales » No venden animales, sino “pajillas de semen”
Aspectos de la Feria de X'matkuil..(José Pallotta)..Nota de Veronica Martinez

No venden animales, sino “pajillas de semen”

VERÓNICA MARTÍNEZ. POR ESTO.

MÉRIDA, Yucatán. Las criadores de ganado cebú de otros Estados del país que participan en la LV Exposición Nacional de esa raza en X´Matkuil traen pocos ejemplares para la venta, ya que su prioridad es competir en la pista de calificación para vender “pajillas de semen”.

Carlos Juárez López, del rancho K30 en Tabasco, relató que exhiben 13 ejemplares de Nelore Mocho y Nelore Padrón, pero ninguno es para la venta, sino exclusivamente para competir.

“Llegamos el miércoles en la madrugada, son 13 animales, algunos son nuevos en competencia y otros ya han competido, ya se repusieron y nuestra expectativa es que nos vaya muy bien en la pista; a eso vinimos, no traemos a la venta, sí preguntan precios, pero no se va a vender, lo que se busca es tener el reconocimiento, los banderines, porque eso respalda, es el reconocimiento de lo mejor a nivel nacional.

“Llevamos criando 10 años estas razas y los banderines sí respaldan; años atrás hemos criado Sibrah, llevamos 20 años en la actividad”, dijo.

Estará fuerte

Reconoció que la competencia estará fuerte, porque hay buenos ejemplares de otros ranchos y los yucatecos “traen buenos animales”.

“La cría de ganado de registro consiste en buscar los mejores genotipos, en buscar lo mejor en otros países, en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, es actualizarse y en la pista de calificación se compite, y se ve que los demás también están bien preparados”, dijo.

Señaló que traen para vender “pajillas de semen” que cuestan de 40 a 50 dólares la dosis, que es más o menos el volumen de una tinta de pluma Bic.

Comentó que el reto para la ganadería de registro es la autosuficiencia; es por ello que produce su propio pasto, grano y hacen silos de maíz.

El rancho “Galeana” de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano trajo 17 ejemplares de las razas Gyr, Nelore, Nelore Mocho e Indubrasil, pero tampoco están a la venta. “Si acaso 3, pero son para pista”, comentó el vaquero.

Ambiente

En los pasillos de la nave ganadera se observó a compradores de otros países, y para hoy domingo se espera la llegada de centroamericanos.
Un beliceño observó y analizó los ejemplares yucatecos, pues busca 5 ejemplares.

Todos los criadores preparan sus ganados para la pista de calificación y se espera una reñida competencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *