Inicio » Noticias » Internacionales » Nuevas herramientas ayudan a los países a aprovechar el potencial de la bioenergía y evitar dificultades

Nuevas herramientas ayudan a los países a aprovechar el potencial de la bioenergía y evitar dificultades

CENTRO DE PRENSA FAO…
Un proyecto de la FAO ayuda a los encargados de elaborar las políticas a obtener los máximos beneficios para las comunidades rurales y evitar repercusiones en la seguridad alimentaria.

ROMA, Italia. La FAO acaba de publicar una serie de documentos de orientación y herramientas para la formulación de políticas que los gobiernos pueden utilizar para ayudar a las comunidades rurales a beneficiarse del desarrollo de la bioenergía, y asegurar que la producción de cultivos para biocombustibles no se lleve a cabo a expensas de la seguridad alimentaria.

Los materiales publicados hoy por el http://www.fao.org/bioenergy/foodsecurity/befsci/gpenv/es/>Proyecto sobre la Bioenergía y Criterios e Indicadores para la Seguridad Alimentaria e Indicadores puso en marcha el estudio de la compleja relación entre bioenergía y seguridad alimentaria y ayuda a los responsables de las políticas a tomar decisiones informadas en relación con el desarrollo de la bioenergía.

El proyecto ha presentado una serie de productos, entre ellos: una herramienta en internet para evaluar las repercusiones de los proyectos de bioenergía en la seguridad alimentaria; una lista exhaustiva de metodologías e indicadores para evaluar el impacto de la bioenergía en la seguridad alimentaria a nivel nacional; un conjunto de buenas prácticas ambientales para minimizar los efectos ambientales negativos, y una recopilación de prácticas socioeconómicas que actualmente están aplicando los productores, las cuales proporcionan ejemplos de cómo el desarrollo de la bioenergía puede impulsar el desarrollo rural y fortalecer la seguridad alimentaria.

El proyecto también hizo un inventario de medidas de gestión y de políticas que pueden aprovecharse para hacer frente a repercusiones negativas en materia de seguridad social, alimentación y el medio ambiente a raíz de la producción de bioenergía. Y se ha explorado la forma de incluir a más pequeños productores en las cadenas globales de valor de la bioenergía.

Encontrar la combinación adecuada de enfoques normativos

Además, un documento informativo del BEFSCI publicado hoy señala y analiza diversos instrumentos normativos que los gobiernos y los responsables de la planificación pueden utilizar para exigir o promover buenas prácticas en el ámbito de la bioenergía. “El documento analiza los pros, los contras y la idoneidad de estos diversos instrumentos, por lo que los gobiernos que están comenzando a lidiar con estos problemas pueden aprender de las experiencias de los demás”, explica Heiner Thofern, quien encabeza el proyecto BEFSCI en la FAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *