Inicio » Noticias » Estatales » Pagan seguro catastrófico a viticultores afectados por heladas
Cortesía / la producción de vid genera más de 10 mil empleos.

Pagan seguro catastrófico a viticultores afectados por heladas

ZACATECAS EN IMAGEN.

OJOCALIENTE, Zacatecas. Un total de 182 viticultores de Zacatecas recibieron pagos por el seguro catastrófico que amparan 776 hectáreas de vid dañadas por las heladas de abril y mayo de 2017 en los municipios del sureste.

Este seguro fue contratado por el gobierno estatal y protege el costo de producción o el valor estimado de la cosecha.

Bajo este modelo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aporta el 27% del costo de la prima; la Secretaría de Hacienda 27%, y el Gobierno del Estado 10 millones de pesos, que se complementan con la aportación del municipio, mientras el beneficiario cubre entre 10 y 20 por ciento del costo de la misma.

Los viticultores recibieron 3 millones de pesos para adquirir el concentrado de algas marinas con las que previenen los daños y aseguran la producción del ciclo siguiente.

También se destinaron 9 millones de pesos para entregarles mallas antigranizo, las estructuras y las pérgolas con las que protegerán sus cultivos.

Francisco Flores Martínez, viticultor de La Concepción, donde sufrieron la mayor parte de los siniestros, informó que la producción del sector en la región es de 22 mil 500 toneladas de vid, con generación de 10 mil empleos, de enero a septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *