domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Semanal de productos agropecuarios

Panorama Semanal de productos agropecuarios

ASERCA. Semana del 4 al 8 de septiembre de 2017.

TRIGO. 12/Septiembre/2017, 10:55:37 PM. (ASERCA) — Los futuros de trigo en Chicago cerraron con ligero soporte la semana pasada, ante la toma de coberturas cortas por el fin de semana, lo que apuntaló los precios del trigo. El viernes, el futuro de trigo para diciembre en Chicago subió 0.5 centavos, a 4.3775 dólares por bushel, mientras que los contratos referenciales en Kansas y Minneapolis cerraron con pérdidas. En la semana del 4 al 8 de septiembre, los futuros de trigo registraron una pérdida del 0.3% en Chicago, mientras que en Kansas subieron un 1.1% y en Minneapolis ganaron un 2.3%. El mercado espera el reporte del USDA, pero se encuentra en una situación donde los inventarios finales mundiales son récord y se tiene una razón inventario sobre uso del 36%. El consenso del mercado estima unos inventarios finales mundiales de 164.3 millones de toneladas. Muchos de los analistas privados ven una producción de Rusia de entre 80 a 85 millones de toneladas versus el estimado del USDA de agosto de 77.5 millones de toneladas. Con esto, continúa la influencia bajista en el mercado ya que implica mucha oferta y mucha competencia con el mar negro. Por ahora no hay fundamentales que expliquen una posible alza considerable en los precios. Para los inventarios finales en Estados Unidos, el mercado espera una cifra de 914 millones de bushels, nivel menor que los 1.184 billones que se tuvieron en 2016/17, pero, aun así, la razón inventario sobre uso permanecerá muy alta, alrededor del 43%. En Australia, el Banco Nacional estima que la producción de trigo será de 20.1 millones de toneladas, esto es un nivel menor a su estimado previo de 22.7 millones y mucho menor que la producción del 2016/17 de 35.1 millones de toneladas. El clima seco en Nueva Gales del Sur y Queensland contribuyen a la baja en la producción. En Canadá, la cosecha de trigo de primavera ya casi llegó a su fin, analistas locales esperan que StatsCanada suba su estimado de producción a 25.5 millones de toneladas, los rendimientos no han sido muy buenos, pero si mayores a los esperados, sobre todo en Manitoba. Los niveles de proteína han sido muy variables y habrá oferta limitada de trigo de alta calidad a nivel mundial. En Egipto, las autoridades sanitarias están analizando 56,000 toneladas de trigo proveniente de Francia ya que hay sospechas de que contiene semillas de opio, este sería el segundo embarque rechazado por esta razón. Entre los comercializadores se comenta que podrían estar usando esta excusa para retrasar el pago de ciertas importaciones. El mercado se encuentra sobrevendido, sin embargo, no hay un catalizador que provoque una liquidación de posiciones cortas en el mercado. Hay que estar al pendiente del reporte del día de mañana y de la influencia que pudieran tener los otros mercados sobre el mercado del trigo, donde los fundamentales continúan siendo bajistas.

MAÍZ

(ASERCA) — El viernes, los futuros de maíz subieron sostenidos por una ronda de compras moderadas luego de la caída del 1.6% de la sesión anterior. El futuro de maíz para diciembre cerró con un alza de 1.5 centavos, o un 0.35%, a 3.5675 dólares por bushel. En la semana del 4 al 8 de septiembre subió un 0.4%. Las ganancias fueron limitadas por expectativas de que los productores estadounidenses recolectarán otra voluminosa cosecha del grano en las próximas semanas. El Departamento de Agricultura local actualizará su pronóstico de producción de maíz este martes. De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional en Estados Unidos, para el período entre el 16 y 20 de septiembre se esperan temperaturas cálidas y también se esperan algunas lluvias en el Cinturón del Maíz, exceptuando a Indiana, Texas y Oklahoma. Hay que tener en cuenta que El Pro Farmer tour estimó un rendimiento de 167.1 bushels por acre, mientras que otros analistas privados estiman entre 166.7 a 166.9 bushels por acre. Los estados clave serán Iowa e Illinois donde el USDA estima 188 bushels por acre y estos estados representan el 28% del maíz sembrado en Estados Unidos. El consenso del mercado estima un rendimiento de 167.9 bushels por acre, con un rango de estimados de entre 165.5 a 171.2 bushels por acre. El reporte de ventas netas para exportación nos mostró que hubo cancelaciones netas por 358,600 toneladas del ciclo 2016/17 y ventas por 1,480,000 toneladas del ciclo 2017/18. Al 31 de agosto, las ventas acumuladas del ciclo 2017/18 representan el 20.1% del total estimado por el USDA versus el promedio de los últimos 5 años de 29.6%. En China, Sinograin ofrecerá esta semana en licitación 2.3 millones de toneladas de maíz de sus reservas. Es maíz del 2013 y 2014. Hasta el momento China ha vendido 44.08 millones de toneladas de sus reservas. La semana pasada el Centro Nacional de Información de Granos y Oleaginosas en China indicó que esperan una producción 2017/18 de 212.5 millones de toneladas versus 211.5 de su estimado previo. El reporte de la CFTC muestra que, al 5 de septiembre, los fondos de inversión y especulación tenían una posición neta corta de 38,190 contratos, un incremento de 36,618 contratos en esa semana. Los fondos incrementaron fuertemente su posición neta corta en el mercado, por lo que, si el reporte del USDA no es bajista, pudiera haber liquidación de posiciones y mayores alzas.

SOYA

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya bajaron el viernes en el mercado de Chicago, con un retroceso técnico luego de que el contrato referencial no logró posicionarse por encima de máximos en cuatro semanas alcanzados la sesión previa. El contrato de soya para noviembre bajó 6.75 centavos, o un 0.75%, a 9.62%. Una firme demanda para exportación limitó las pérdidas. Pese a la caída del viernes, el contrato a mes inmediato subió un 1.3% en la semana del 4 al 8 de septiembre. Por ahora el sistema meteorológico indica clima más cálido del 16 al 20 de septiembre, con lluvias en gran parte del Cinturón del Maíz, excepto en Indiana. En China, las autoridades incrementan su estimado de importación de frijol de soya 2017-17 a 95 millones de t.m., lo que es 1 millón más de lo que estima hasta ahora el USDA. Esto se debe al aumento en la producción de carne de cerdo, el país continúa aumentando su consumo al haber cada vez más un mayor poder adquisitivo de la población. En la India, las autoridades y productores prevén que la producción de oleaginosas 2017-18 pudiera disminuir en 20% lo que provocará que se incrementen sus importaciones de aceite de palma y de soya. El USDA anuncia la venta de 352,000 t.m. de grano de soya a destino desconocido. De acuerdo con el reporte de ventas de exportación el acumulado de ventas de frijol de soya de la nueva cosecha es de 25.4% vs 43.1% del ciclo pasado en esta misma época del año. Se espera que el rendimiento sea de 48.7 bpa vs 49.4 bpa del reporte pasado. Para el reporte de condición de cultivos de esta tarde es posible que disminuya la calidad por el clima seco de las últimas semanas. Hay posibilidades de que el reporte del USDA sea ligeramente alcista, sin embargo, hay que analizar las cifras de inventarios tanto iniciales como finales del ciclo 2017-18, las ventas de exportación son muy bajas debido a la enorme competencia que tiene EE.UU. con Brasil y Argentina. Esto nos hace pensar que el alza está limitada y que pudieran bajar más los precios en el momento de la cosecha.

ARROZ

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago cayeron la semana del 05 al 08 de septiembre debido a los retrocesos de los precios del crudo. El mercado subió por la posibilidad de daños en los cultivos de la zona sureste y sur del centro de EE.UU. Los ligeros repuntes del dólar añade presión a los precios. El huracán Harvey se movió a Luisiana desde la semana pasada, pero la cosecha ha comenzado en varias zonas, entre ellas en el Estado de Texas, por lo que debe haber ya arroz en el mercado. El cultivo en la zona del Misisipi se encuentra listo a pesar del clima frio que podría demorar la maduración. El proceso de cosecha del arroz, continúa avanzando hacia el norte en Luisiana en 87% y en Texas en 90%. En el promedio del panorama nacional, el proceso se encuentra al 29%. Finalmente, Arkansas se encuentra en 18% y Mississippi en 36%. El total de la suma de bueno y excelente para el arroz se reportó en 71%, la semana pasada estaba en 72% y el año pasado se encontraba en 58%. Entre los mayores estados productores, los indicadores se reportaron altos en Misuri y bajos para Arkansas, California y Mississippi. Las lluvias provocadas por el huracán “Harvey” fueron muy fuertes en Arkansas y Mississippi, pero en Misuri no se reportaron afectaciones. Por otra parte, Luisiana y Texas ya casi terminan el proceso de cosecha, por lo que sus indicadores ya no están siendo actualizados; se puede esperar que haya afectaciones por el huracán “Harvey” en esos esos dos estados. El Departamento de Cultivo de Vietnam, dependiente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD), estima que la producción vietnamita de arroz en cáscara ascenderá a 44.1 millones de toneladas en 2017. De acuerdo al Ministerio, una reducción de 300,000 toneladas en la producción de arroz de invierno-primavera debido a condiciones climáticas desfavorables será compensado por un aumento de alrededor de 400,000 toneladas en las provincias del sur. El Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam estima que las exportaciones de arroz del país aumentarán entre 10% y 15% en 2017 a alrededor de 5.37-56 millones de toneladas anuales debido a la mayor demanda esperada de los mercados internacionales, incluyendo África, Malasia y Filipinas, informa Bloomberg. Vietnam exportó alrededor de 4.88 millones de toneladas de arroz en 2016. La FAO también ha incrementado su previsión de julio sobre el consumo mundial de arroz en 2017/18, situándolo en 506,000,000 de toneladas. Este nivel supondría un aumento del 1.3% en términos interanuales, sostenido por un incremento de 5,000,000 de toneladas del uso de este producto básico como alimento, que ascendería a 406,000,000 de toneladas. Se calcula que el comercio mundial de arroz en 2018 alcanzará los 44.8 millones de toneladas, es decir, ligeramente por encima de la previsión actual para 2017, respaldado por la firme demanda en el Cercano Oriente y el África occidental. El Centro Nacional de Información sobre Granos y Aceites de China ha reducido ligeramente su estimación para 2017 de la producción de arroz en cáscara a alrededor de 207 millones de toneladas en comparación con su estimación de agosto de alrededor de 207 millones de toneladas, informa Bloomberg. Se estima que la producción de 2017 no cambiará de un año a otro. La agencia elevó su estimación para 2017 de la producción de maíz chino a cerca de 212.5 millones de toneladas en comparación con la estimación anterior de alrededor de 211.5 millones de toneladas. La siembra de arroz Kharif 2017-18 Kharif (junio – diciembre) y otros cultivos está en marcha en la India. Alrededor de 37.146 millones de hectáreas han sido plantadas con arroz hasta el 8 de septiembre de 2017, 1.4% menos que los 37.689 millones de hectáreas del mismo período del año pasado, según un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura de la India.

ALGODÓN

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE obtuvieron resultados mixtos la semana pasada. El contrato cercano avanzó debido a que los analistas tienen puesta su atención en el desconocimiento de la cantidad de pacas y afectaciones en la calidad de la fibra, principalmente en Georgia y las Carolinas debido al huracán “Irma”. Por otro lado, los futuros diferidos cayeron por la recuperación del dólar y los retrocesos de los precios del crudo. En lo que va del mes el contrato diciembre ha subido 5 centavos. Además, aun no se sabe con exactitud los daños causados por el huracán Harvey que recientemente golpeó Texas. En el estado se calculan que fueron dañadas alrededor de 500,000 pacas. Al mismo tiempo también se han presentado lluvias e inundaciones en la India lo cual también ha preocupado por si se llegaran a presentar daños. En cuanto al comercio, el USDA mostró que en el mes de julio se exportaron 263,304 TM, un 16.10% más que en 2016. En el caso de las ventas netas de exportación del ciclo 2017/18, se reportó que la semana pasada se vendieron 116,100 pacas, principalmente a Vietnam con 47,900 pacas, México con 13,300 pacas, Bangladesh con 12,000 pacas. En esa misma semana se exportaron 64,300 pacas y los principales destinos fueron Vietnam con 40,200 pacas, China con 35,600 pacas, México 29,200 pacas, Indonesia 18,600 pacas y Turquía con 9,000 pacas. El promedio nacional de encapsulado se reportó esta semana en 96%, escalando 3 puntos desde la semana pasada, quedando por debajo del avance mostrado el año pasado en 98% y también por debajo del promedio de los últimos 5 años en 97%. El promedio nacional de apertura de capullo fue reportado esta semana en 25%; mientras que el promedio de los últimos 5 años se encuentra en 30%. El proceso actual presenta un atraso de 7 puntos con respecto al año pasado. El total de las categorías de excelente a bueno se mantuvo en 65% desde la semana pasada, lo que es sorprendente debido a las fuertes lluvias que aún continúan cayendo debido a los remanentes del huracán “Harvey” de la semana pasada. Entre los mayores estados productores, en términos del total de la suma de las categoría de bueno y excelente, 7 tuvieron indicadores positivos, 2 no tuvieron cambios y 6 tuvieron pérdidas. Texas ganó 1 punto, después de que en las 3 semanas anteriores adhiriera 13 puntos, quedando en un total de 59%, lo que es una alta puntuación para el estado. Lo más sorprendente es que esta ganancia se dio cuando el huracán “Harvey” impactó las costas del Golfo. Algunas de las plantaciones de algodón de la costa del Golfo ya han sido cosechadas, por lo que sus indicadores ya no se revisan. La mayor ganancia se reportó en Oklahoma con 10 puntos. Tennessee adhirió 7 puntos. La pérdida más grande fue reportada en Luisiana con 14 puntos, estado que durante las dos semanas pasadas perdió 15 puntos. Finalmente, USDA planea reportar el proceso de cosecha la semana que viene. En cuanto a la participación de los fondos el reporte “The Commitments of Traders” indicó que al 29 de agosto, los operadores no comerciales tuvieron una posición neta larga de 45,910 contratos, es decir un incremento de 11,143 contratos sobre la semana anterior. Mientras que la posición combinada de los operadores no comerciales y no reportables fue de 44,066 contratos, un incremento de 12,859 contratos. En estos momentos vemos que, con las recientes alzas, el mercado está muy sobrecomprado. Hay que estar atentos al reporte de mañana sobre la oferta y demanda que emitirá el USDA, será importante ver si hacen alguna modificación a las cifras de rendimientos y producción tras los recientes fenómenos naturales.

CAFÉ

(ASERCA) — En la semana del 4 al 8 de septiembre, el mercado de futuros de café en Nueva York cerró al alza pero sin salir de su rango de consolidación, ya que se ha tenido en el corto plazo poco movimiento, mientras que, el mercado de café de Londres cerró con tendencia bajista. Ante la persistencia de las condiciones secas en las zonas productoras de Brasil, particularmente en Minas Gerais, los productores señalan que no creen que el rendimiento se vea muy afectado pues este clima es normal en esta época. Sin embargo, varios analistas consideran que, debido a que se presentó la floración de manera prematura, una humedad insuficiente podría ocasionarle daños, en particular porque también se habla de que los árboles son viejos y no son capaces de soportar el estrés. Lo anterior comienza a dar soporte a los precios. Se espera que el mercado de futuros tenga un rebote técnico de recuperación a corto plazo con fondos cortos, y vendiendo más. Recientemente el mercado ha presentado pocos progresos desde el nivel mínimo que se presentó el 23 de agosto pasado, aunque el interés abierto subió a 17,475 contratos, dejando vulnerable al mercado ante aumentos en compras si se rompe la resistencia. Los futuros de café robusta en Nueva York lograron cerrar a nivel mayor después de presentar un comportamiento bajista por 7 días consecutivos, que es la racha más larga desde febrero de 2015. En Londres, los futuros de robusta se negociaron en su nivel más bajo desde el 25 de mayo. Continúa la idea de que la oferta de Brasil y el resto de América Latina en este ciclo será menor, aunque con un potencial aumento para la producción del próximo ciclo que será acompañado por una demanda aún más débil que la actual. Por su parte el mercado de contado sigue siendo muy tranquilo. Brasil exportó 2.1 millones de sacos de 60 kilos de café en agosto, un 21.4% menos que en el mismo mes del año anterior, informó la asociación de exportadores Cecafé. A pesar de la caída frente al año pasado, Cecafé dijo que los volúmenes están mostrando señales de recuperación después de cifras pobres mensuales. En agosto se enviaron unos 500,000 sacos más que en julio. Brasil ha terminado la recolección de una cosecha de café más pequeña este año, debido principalmente al ciclo bienal de producción de café. Pero, además, los productores han demorado en vender para esperar mejores precios. Los operadores informaron de despachos lentos de los agricultores durante la mayor parte del primer semestre. Los problemas de calidad también han afectado a la cosecha, con una infestación que redujo los volúmenes de exportación del grano de calidad. “Agosto ofrece un mejor pronóstico para las exportaciones, aunque débil. En septiembre volveremos a ver volúmenes más altos, alrededor de un 20% más que en el mes previo”, dijo en un comunicado el director de Cecafé, Nelson Carvalhaes. Las exportaciones acumuladas de Brasil en 2017 siguen un 9.2% por debajo del mismo período del año anterior, dijo la asociación. Vietnam, el principal productor mundial de robusta, exportó 95,000 toneladas (1.58 millones de sacos de 60 kg) de café en agosto, informó el viernes de la semana de referencia la aduana de Vietnam, de acuerdo con la estimación del gobierno. Las exportaciones de agosto fueron 5.7% más bajas que en julio. El gobierno estimó las exportaciones de café de agosto a 95,000 toneladas. En México, durante la Expo Café 2017 que se realizó del 31 de agosto al 2 de septiembre, su director general sostuvo que en el periodo 2016-2017, México se colocó como el 11vo. productor de café a nivel mundial, con 1.6% de la producción global y en el lugar 12 a nivel internacional como exportador; siendo Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las principales entidades productoras. Recordó que en 2016 la producción mundial de café creció a una tasa promedio anual de 2.7%, lo que significó una cosecha global de 153.3 millones de sacos de café de 60 kilos; 56.3% de variedad arábiga y 43.7% robusta. En Oaxaca se producen 2 sacos de 46 kg café por hectárea; mientras que Brasil llega a producir 150 sacos por hectárea debido a que en Oaxaca hay cafetos “viejos”, “desnutridos” y “anoréxicos”, susceptibles a las plagas y enfermedades. Por ello, una de sus propuestas es crear 7 rutas del café en cada una de las regiones productoras vinculadas con cadenas de valores rurales.

AZÚCAR

(ASERCA) — Los futuros de azúcar cotizaron mixtos durante la semana pasada debido a la noticia de que India permitirá pronto la importación de 300,000 toneladas de azúcar sin refinar en los puertos del sur del país. Además, coberturas de posiciones cortas y la apreciación del real también impulsaron los precios. El real ayuda al precio del etanol respecto a las exportaciones de azúcar. Durante la sesión del viernes, el azúcar sin refinar para octubre ganó 0.06 centavos, o un 0.4%, a 14.09 centavos la libra, un avance del 2.5% para la semana. El azúcar blanca para octubre bajó 2.30 dólares, o un 0.6%, a 375.30 dólares por tonelada. El mercado se vio respaldado por la debilidad del dólar, mientras los especuladores seguían reduciendo una gran posición corta neta, dijeron operadores. El clima más seco de lo normal en Brasil “podría afectar al suministro allí y neutralizar el superávit en otras partes”, dijo Peter Mooses, jefe de estrategia de mercados con RJO Futures en Chicago. Las áreas con plantaciones de caña en el estado de Florida seguían bajo advertencia de huracán, una situación que también respaldó al mercado, según Judy Ganes, presidenta de J Ganes Consulting en Panamá. “Si Estados Unidos pierde parte de su producción, entonces tendrá que importar”, comentó. La Organización Internacional del Azúcar estimó que la producción de India en 2017/18 aumentará en un 22%, a 25 millones de toneladas, en el año que comienza en octubre. De acuerdo a la firma Hackett Financial Advisors, eso contrarrestó la implementación de una nueva política tributaria brasileña para promover el etanol. Los participantes del mercado están siguiendo con atención el avance del huracán Irma por el Caribe en su rumbo a Florida, una importante región productora de azúcar. Los problemas ocasionados por el huracán Harvey en Texas se han ido resolviendo a medida que el clima se ha vuelto más seco y tanto la producción como el refinado se reactivaron durante toda la semana mostrando una gran capacidad de recuperación, teniendo en cuenta todas las inundaciones de la semana pasada. Lo anterior podría significar que la demanda de etanol y biocombustibles no aumente tanto como se esperaba. Grupos estadounidenses de la industria del etanol (entre ellos la Asociación de Combustibles Renovables, Growth Energy y el US Grains Council) quieren que Trump intervenga en la disputa con Brasil por lo que las tensiones con sus competidores extranjeros continúan aumentando. Dijeron el jueves en un comunicado que el gobierno debería “tomar medidas inmediatas y considerar todas las vías para alentar a Brasil” a revocar la medida que establece un 20% de impuesto sobre las importaciones de etanol de los EE.UU. Los grupos están redactando una carta que planean enviar al USDA y al Representante de Comercio de Estados Unidos, solicitando a las agencias que consideren las herramientas que tienen bajo las reglas de la OMC, ya que, de acuerdo con estos grupos, más de 750 millones de dólares en exportaciones y empleos estadounidenses están en juego. La FAO informó que los precios mundiales de los alimentos cayeron en agosto debido principalmente a una baja en los precios de los cereales, el azúcar y la carne. En el caso del azúcar, la baja de 1.7% estuvo impulsada por especulaciones y consideraciones monetarias debido a la fuerte oferta mundial y la perspectiva de un aumento de la producción en Brasil, India y Tailandia. El mercado a largo plazo espera precios más altos, en parte debido a las intenciones de Brasil de aumentar la producción de etanol ante mayores precios de los combustibles y porque se espera que la cosecha de India podría retrasarse debido a las condiciones húmedas del ambiente tras las inundaciones vistas en varias zonas de este país. En el corto plazo, el mercado consolida a la espera de ver el reporte del USDA de este martes y también los daños por los huracanes de esta semana.

GANADO PORCINO

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron la semana pasada a la baja por la debilidad de los precios de los porcinos al mayoreo. Hay cierto optimismo en cuanto a la demanda, ya que en el mes de octubre tienden a incrementar las ventas de carne de porcino ya que es considerado “El mes nacional del porcino”. Los precios encuentran soporte debido a que la industria de los EE.UU. está experimentando por primera ocasión desde 1995 un incremento en la capacidad de proceso de porcinos cuando un frigorífico abrió operaciones en Tarheel, Carolina del Norte. Un nuevo frigorífico localizado en la ciudad de Sioux y con capacidad para procesar 10,000 cabezas de porcinos por día inició operaciones ayer, se estima que procesará 20,000 cabezas de porcinos al día para el próximo año. También, se espera que otro nuevo frigorífico entre en operaciones esta semana, este frigorífico está ubicado en Ann Arbor y cuenta con una capacidad para procesar 10,000 cabezas de porcinos al día. El panorama del mercado en el corto plazo continúa siendo bajista a excepción de la apertura de la nueva planta de sacrificio en el estado de Iowa y otras dos más que están próximas en abrir esta semana. Sin embargo, el peso de los porcinos continúa incrementando más de lo habitual para este mes del año, lo cual puede incrementar los niveles de producción. El mercado encontró soporte previo a la llegada del huracán “Irma”, en el cual había preocupación de que dañara las plantas de sacrificio del sureste de los Estados Unidos, pero como sabemos es algo temporal y aparte no son las principales regiones de producción. De acuerdo con fuentes locales el peso promedio en Iowa-Minnesota al 2 de septiembre fue de 279.8 libras, contra 277.9 de la semana anterior y contra 276.8 libras del año anterior. De acuerdo con el USDA, el viernes el precio de las mezclas fue de 69.37 USD/ctw con una pérdida de 84 centavos y 2 dólares menos que la semana anterior. El Índice de porcinos magros del CME al 6 de septiembre fue de 69.37 USD/cwt, es decir 96 centavos menos que la semana pasada. Con base a datos del USDA, la cantidad de porcinos sacrificados el fin de semana fue de 557,000 cabezas, así el acumulado de la semana se calculó en 2.17 millones de cabezas, contra 2.31 millones de la semana anterior, pero 4% más que el año pasado. En cuanto al comercio exterior, el reporte de ventas netas de exportación mostró que en la semana del 31 de agosto se vendieron 25,700 toneladas. De esta forma las ventas acumuladas en todo lo que va del 2017 son de 882,500 toneladas, es decir 7.6% más que el año pasado. El presidente argentino Mauricio Macri puso en riesgo sanitario a todo el país avalando el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, que posee una enfermedad llamada PRRS (síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino), que de ingresar al país provocaría pérdidas anuales de hasta mil millones de dólares. De acuerdo a una revisión realizada por el Dr. Alejandro Ramírez los brotes de enfermedades reproductivas y respiratorias graves en cerdos se detectaron inicialmente en Estados Unidos alrededor de 1987. El síndrome incluía abortos, alteraciones respiratorias, retrasos en el crecimiento y alta tasa de mortalidad. Según la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), a finales de 2015 la enfermedad estaba presente en todo el mundo con excepción de: Argentina, Australia, Brasil, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda y Noruega. Es decir, Argentina es uno de los 7 países en el mundo que nunca tuvieron el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en su producción. Por eso los productores alertaron sobre el enorme riesgo sanitario que eso implica, ya que de ingresar al país la enfermedad, como pasó recientemente en Chile, es de muy difícil erradicación y les significaría pérdidas y costes anuales por arriba de los mil millones de dólares. Por último, el reporte “The Commitments of Traders” que mide la participación de coberturistas y especuladores indicó que al 5 de septiembre los operadores no comerciales redujeron 5,191 contratos largos (compra) a un total de 59,108 contratos. Mientras que la posición combinada de los no comerciales y no reportables fue de 37,831 contratos, es decir 2,784 contratos menos que la semana anterior.

GANADO BOVINO

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME subieron la semana pasada debido a la recuperación de los principales cortes de carne de res. La proyección hacia el cuarto trimestre es alcista, pero el mercado aún tiene un exceso de animales para abasto para este cuarto trimestre, por lo que el nivel de demanda por carne de res es muy importante, tanto para consumo doméstico, así como para la exportación. El mercado se ha enfocado en la expectativa de que habrá una disminución en la producción de carne de res durante el primer trimestre de 2018 en comparación con la del cuarto trimestre de este año. Los precios cayeron por los incrementos en los suministros de Estados Unidos. La demanda para la exportación de carne de res de los Estados Unidos ha sido muy buena en las semanas recientes, aún más si se considera que las compras por China han sido muy bajas y se espera que aumenten considerablemente, lo que es un desarrollo positivo para el corto plazo. China recibió el primer embarque marítimo con carne de res de los EE.UU. en el mes de mayo pasado. Las ventas generadas por la festividad del “Día del trabajo” han también dado algo de soporte al precio, pero luego de esta fecha se puede decir que la temporada de parrilladas ha concluido. El tono firme en el mercado de la carne de res que se ha presentado recientemente nos da la expectativa de que, al menos, el mercado al contado se estabilice después del colapso el viernes pasado. El valor de la mezcla con los diferentes cortes de carne de res en caja subió 43 centavos a media sesión de ayer y posteriormente cerró con una ganancia de 48 centavos en 192.93 USD/cwt. Esto fue por arriba de los 191.77 USD/cwt en la semana previa y fue el mayor valor desde el 22 de agosto. Los futuros pueden recibir apoyo por el incremento en los precios de la carne de res y porque puede que la cantidad de ganado finalizado que se ofrezca no sea tan abundante como se esperaba. Las exportaciones de carne de res de los EE.UU. en la semana que terminó en el 31 de agosto fueron de 5,900 toneladas, en comparación con las 17,750 toneladas de promedio de las 4 semanas previas. Esa semana es la semana en donde las exportaciones han sido las más bajas en el año. Las ventas para la exportación acumuladas en lo que va del año han alcanzado 594,000 toneladas un incremento de 8.9% con relación al ritmo del año pasado a estas alturas del año. El USDA estimó que el viernes pasado se sacrificaron 117,000 cabezas de ganado vacuno y el sábado 41,000. Esto trae el total de cabezas de ganado sacrificados en la semana pasada a 555,000, por debajo de las 622,000 cabezas sacrificadas la semana anterior, pero 4.9% más con relación a las que se sacrificaron hace un año a estas alturas del año. Los valores de la mezcla con los diferentes cortes de carne de res en caja que emite el USDA subieron 9 centavos a media sesión del viernes, pero cerró con una disminución de 25 centavos en $191.88, por debajo de $191.91 en la semana previa. El reporte sobre el nivel de compromiso que los diferentes participantes en la bolsa de futuros del 5 de septiembre indica que los especuladores mantenían una posición neta larga con 100,442 contratos largos (de compra), una disminución de 2,672 contratos largos en la semana. La posición neta combinada entre la de los especuladores y la de los que no reportan sus operaciones era una posición neta larga con 71,877 contratos, una disminución de 3,927 contrato largos. Los “traders” que siguen al índice de los “commodities” mantenían una posición neta larga con 123,447 contratos, un incremento de 2,549 contratos. De acuerdo a un informe del Consorcio de Exportadores ABC en Argentina, la producción de carnes bovinas creció un 5% desde que arrancó el año, en comparación con el mismo período de 2016, al alcanzar en agosto las 1.8 millones de toneladas. De igual forma, se resaltó que la faena de bovinos alcanzó 1.1 millones de cabezas durante agosto, casi un 4% más que en julio, aunque debe resaltarse que parte de este aumento está ligado a la existencia de un día más de actividad dentro del período. Se resaltó que con algunas oscilaciones, la faena ha mantenido una tendencia ascendente desde fines de 2016, pero el crecimiento se ha atenuado en los últimos meses, ello pues en los primeros ocho meses de 2017, se han sacrificado 8.2 millones de bovinos, un 7% más que en igual lapso del año pasado, precisa el informe. Finalmente, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, expresó que en los doce meses que corren de septiembre de 2016 a agosto de 2017, la cantidad de animales sacrificados superó ligeramente los 12.3 millones de cabezas, 5% por encima del igual período en 2015/16.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *