Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Pasta en Italia se hace con trigo mexicalense

Pasta en Italia se hace con trigo mexicalense

ÉRIKA GALLEGO. LA VOZ DE LA FRONTERA.

Una buena parte de la pasta que se consume actualmente en Italia está hecha con trigo cristalino cosechado en el valle de Mexicali.

MEXICALI, Baja California. Se trata del platillo más emblemático de aquella región pero que contiene un toque cachanilla donde nace un trigo sano y con más carga proteínica, aspectos que hacen atractivo a este producto en el mercado internacional.

Juan Manuel Martínez Núñez, subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el Estado, indicó que para la actual temporada están sembradas 42 mil hectáreas de trigo en el valle de Mexicali, otras 8 mil en San Luis Río Colorado, Sonora. Las 200 mil toneladas de trigo cristalino, que se utiliza para la elaboración de pastas, son casi en su totalidad para exportación y los principales compradores son Italia y África.

“Son países que nos compran trigo cristalino para hacer sus pastas, Francia también produce Trigo y de ahí también se abastecen pero esas pastas por las que son famosos los chefs italianos están hechas con trigo mexicano”. Argelia en África también consume trigo cachanilla. Martínez Núñez indicó que los precios accesibles así como calidad en proteína y color hacen al trigo mexicalense atractivo para otros países.

“El color es muy importante, debe cumplir con una clasificación en grados de amarillez arriba de 19 grados, el que se produce localmente lleva hasta los 22 grados y con un 12% de proteína”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *