Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Pequeño ganadero produce 90% de leche

Pequeño ganadero produce 90% de leche

VIRGINIA HERNÁNDEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

TORREÓN, Coahuila. Con el reciente arranque del Programa Precios de Garantía para Pequeños y Medianos Productores de Leche en Jalisco, se reveló que México es el segundo importador mundial de leche en polvo, así como el hecho de que el 80 por ciento de la producción de leche en el país es de pequeña y mediana escala.

El arranque de dicho esquema se hizo hace unos días en la gira de trabajo que realiza López Obrador en Jalisco, en donde, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, quien manifestó que las zonas rurales volverán a tener condiciones de bienestar, por lo que señaló que para ello se requiere la participación de todos los productores de México y de la acción pública eficiente del Estado.

Se informó que en lo que va de la gestión ya se logró aumentar 30 por ciento la capacidad productiva lechera en el país y reducir, a la mitad, la importación de leche en polvo. Otro dato importante que se debe conocer es que el 80 por ciento de la producción de leche en México es de pequeña y mediana escala; por lo que se aseguró que el gobierno federal apoyará su esfuerzo.

Los compromisos hechos ante productores de la Perla Tapatía se explicó que los programas tienen como fin garantizar el abasto oportuno de leche a los sectores más necesitados de la población en el campo y en las ciudades.

“Desde la Sader vamos a trabajar para cumplir los compromisos que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, y juntos vamos a aumentar la producción de alimentos básicos y juntos vamos a alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía”, señaló Villalobos Arámbula.

Un dato importante es que México es el segundo importador mundial de leche en polvo, por lo que se dijo que depender de esta importación representa un riesgo para el abasto de este producto y, en consecuencia, para nuestra seguridad alimentaria.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los datos de la Secretaría de Agricultura indicaron que alrededor del 80 por ciento de la producción de leche en México es de pequeña y mediana escala, y es este grupo de productores el que más resiente la competencia de la leche en polvo.

La Sader indicó que por este motivo el Gobierno de México ha establecido programas integrales para que los productores pequeños tengan acceso a servicios de salud animal, mejoramiento genético, formación y crédito.

Se explicó que el objetivo central será devolver a las familias que viven en los territorios rurales condiciones de bienestar, desterrando la pobreza y la marginación a las que los condenaron décadas de políticas públicas equivocadas, de gobiernos sin sensibilidad social.

La Secretaría de Agricultura indicó que se tiene el compromiso de transformar al sector agrícola de México en un motor de crecimiento económico y social, y en posicionarlo como la primera línea de defensa contra la dependencia alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *