Inicio » Noticias » Estatales » Persiste mano de obra infantil

Persiste mano de obra infantil

FRANCISCO MINJARES. DIARIO DEL YAQUI.

Es un grave problema que existe en el Valle del Yaqui: Valdez Dueñas.

VALLE DEL YAQUI, Sonora. El trabajo infantil en los campos agrícolas es un problema que persiste en el Valle del Yaqui, y se están haciendo esfuerzos por crear conciencia entre los agricultores, aseguró el secretario de Organización de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Aurelio Valdez Dueñas.

El cetemista aseguró que se está teniendo acercamiento con los dueños de los campos para evitar el contrato de mano de obra infantil. Y aunque ha habido buena respuesta por parte de ellos, todavía se tiene el problema en el valle.

“Seguimos trabajando con porcicultores, agricultores y en los empaques, porque todavía hay menores de edad trabajando en los campos agrícolas y eso pone en riesgo la salud de los niños”, detalló.

Explicó que, por lo general, los infantes que laboran provienen de otros estados del país, principalmente del sur, y llegaron con sus familias en busca de oportunidades en los campos de la región.

“Se le hace muy fácil al patrón o a las empresas contratar por familia, no por personas adultas. Hay veces que llega el papá, la mamá y cinco hijos, todos ellos menores de edad, y se ponen a trabajar en el campo”, indicó.

Valdez Dueñas agregó que es difícil tener un censo de cuántos son los niños que están laborando, porque muchas veces se esconden cuando llegan los sindicatos o las autoridades a realizar las revisiones.

“Las mismas familias sacan a sus hijos y los mandan a dar la vuelta, y ya que nos retiramos de los campos se regresan a trabajar. Yo creo que falta mucho qué hacer ahí y no sólo por parte de la CTM, sino también el Seguro Social, tiene mucho qué hacer en ese sentido y no aplicar multar irrisorias, sino que se trabaje para acabar a fondo con este problema”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *