domingo , 19 noviembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » PESA ejerce 150 mdp

PESA ejerce 150 mdp

ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPA.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas ratificó el compromiso del gobierno del estado de atender este rubro, y además expuso que la entidad necesita de muchas cosas, pero lo que más la daña es la pobreza, aun cuando hay comunidades cerca de las cabeceras municipales.

En este sentido, resaltó que hasta que llegó el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se logró la vinculación con la sociedad.

“Ante el éxito en la producción agroalimentaria buscamos tener una marca distintiva de la producción, un producto PESA tendrá presentación, calidad y mejorará su presentación, así como los precios y la demanda, no hay que desperdiciar nada de la producción, por ello en este año aplicaremos 175 millones de pesos en 65 municipios para atender 25 mil familias con 39 agencias de desarrollo”, detalló.

Al dar el banderazo de salida a insumos para las localidades rurales, mencionó que el PESA tiene 11 años aproximadamente en Chiapas y sus resultados son dignos; “el avance en generación de alimentos que se ha tenido es importante, ya se efectúan ventas al extranjero”, destacó.

Aguilar Bodegas abundó que se cuenta con una agencia de desarrollo rural que se dedica a la asesoría para la producción de fauna que había desaparecido, de la que ya se tiene buena comercialización directa al extranjero, aunque existe el desafío de crecer en la industrialización de café y carnes, y se trata de evaluar el nivel de valor agregado de las comunidades para mejorar su sistema de producción, transformación y comercialización.

Mencionó que el objetivo es otorgar calidad en cada productos PESA; “donde haya un producto PESA, hay un producto que tendrá una muy buena presentación y va a tener la certificación de calidad en su contenido y en el envase que va a usar, esto es algo que a quien lo compra le va a estar dando la garantía absoluta, y eso va a mejorar más la distribución”, aseveró.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz José Uc Hernández expuso que el reto es mejorar la producción en todos los niveles y en todos los poblados, debido a que ahí está la esperanza de México.

“Tendremos que fortalecer las cadenas productivas con la colaboración de los productores, los recursos no son suficientes, pero hay el deseo de superación; los recursos tienen que multiplicarse en programas estratégicos con mayor coordinación con el gobierno del estado”, concluyó.

En tanto, Alfredo Pérez Pérez, promotor del PESA de la comunidad Yutosil II, del municipio de San Juan Chamula, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno federal y al del estado de Chiapas por los apoyos que han brindado: “Tenemos las ganas de trabajar, lo único que nos hace falta son algunos recursos que nos impulsen”.

Destacan viabilidad de programa agroalimentario

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis resaltó en compañía del secretario del campo, José Antonio Aguilar Bodegas y del responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Chiapas, Eloy Martínez Tenorio, la riqueza y capacidad de organización para la producción agropecuaria de los poblados indígenas.

Indicó que esta producción agropecuaria se efectúa a pequeña escala, pero hay capacidad y se logra con la asistencia de 39 agencias de desarrollo rural que acompañan a productores de 65 de los 121 municipios; en 26 de ellos se tiene una importante producción de café y miel que se destina al consumo local y un excedente para la comercialización.

Refirió durante la exposición de resultados de las agencias de desarrollo rural y entrega de recursos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para Zonas Rurales por Proyectos Productivos 2017, que las comunidades efectúan una siembra escalonada para que siempre haya alimentos.

Asimismo, informó que la inversión nacional es de 2 mil 500 millones de pesos del Pesa, y en Chiapas se aplican 150 millones.

Comentó que las localidades producen conejos, aves, huevos, maíz amarillo, nopal, carne, leche, verduras, entre otros; y aplican los insumos entregados por parte de la Sagarpa y de la Secretaría del Campo para responder a la demanda del café y miel, principalmente.

Romero Celis abundó que tiene que crecer el volumen de producción; “si hoy se comercializa en diversas cabeceras municipales, es posible lograr un mercado internacional, sobre todo por la calidad. Si bien, se requieren más apoyos, también se tiene que trabajar en atender las necesidades de los beneficiarios, tiene que haber mayor pasión por servir y hacer producir mejor el campo con sanidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *