Inicio » Noticias » Estatales » Pescadores recogen sargazo en Mahahual y Xcalak, al sur de Quintana Roo

Pescadores recogen sargazo en Mahahual y Xcalak, al sur de Quintana Roo

EF PENÍNSULA.

La Secretaria de Medio Ambiente de la entidad puso en marcha el Protocolo Emergente para atender la llegada del alga a las costas de Xcalak y Mahahual.EF PENÍNSULA14/05/2019

Cuadrillas de limpieza en las costas del sur de Quintana Roo.

Cuadrillas de limpieza en las costas del sur de Quintana Roo. Infoqroo.

El Protocolo Emergente de atención al sargazo se ha implementado en Xcalak y Mahahual, donde una treintena de personas trabaja en la remoción del alga acumulada en la playa, pese a no tener definida la estrategia del gobierno federal, informó Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema).

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, para estas labores se contrató a comunidades de pescadores en el sur de la entidad con recursos estatales, en espera de que el gobierno federal aporte también a estas acciones.

“Se extenderá a las nueve zonas y dos islas que contempla el Protocolo Emergente para la atención del Sargazo”, expuso el mandatario en su cuenta de Facebook.

En Mahahual y Xcalak se realizan los primeros trabajos de limpieza con motivo de esta “arribazón atípica de sargazo, que ya se está volviendo típica”, explicó en entrevista para medios locales.

En tanto que el titular de la Sema dijo que se planea instalar vallas de contención en todos los municipios costeros, como Solidaridad y Tulum, pero también en Mahahual, para garantizar mejores resultados de los trabajos de contención y remoción.

Arellano Guillermo expuso que lo importante para atender el problema del sargazo es sumar al sector privado, a los municipios, y dar los primeros pasos para mantener limpias las costas del estado.

También comentó que hay consenso entre los participantes e investigadores en el sentido de que el sargazo se extraiga del mar antes de que llegue a la playa.

El titular del Sema agregó que algunos hoteles ya también iniciaron con estos procedimientos, acercándose a las empresas que ofrecen los servicios de colocación de barreras e, incluso, las propias embarcaciones sargaceras.

Además indicó que se está a la espera de las pláticas con la Secretaría de Marina y la Semarnat para finalizar la estrategia de atención al sargazo y sumar esfuerzos para la remoción marina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *