Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Pide gobernador de Durango más subsidios para el campo mexicano

Pide gobernador de Durango más subsidios para el campo mexicano

DURANGO, Durango. “Es necesario que se inviertan más en apoyos complementarios y subsidios que favorezcan la competitividad frente a la llegada de productos agropecuarios del Tratado de Libre Comercio”, afirmó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, al participar en la conmemoración de la promulgación de la Ley Agraria en Veracruz.

Además, el mandatario estatal urgió a la aplicación de inversiones en infraestructura productiva, como presas, rastros, sistemas de riego, beneficiadoras, así como mayores oportunidades de financiamientos y créditos para capitalizar los proyectos productivos del campo.

Hernández Deras aseguró que “a 92 años de distancia en que nuestros campesinos abrazaron la esperanza de un campo fuerte y productivo, el México de hoy está lejos de la justicia social que se merece nuestro campo”, y a pesar de que el 25 por ciento de la población se concentra en el medio rural, el sector agropecuario sólo aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

DESLEAL

Añadió que a las carencias y rezagos hay que sumar la entrada en vigor de la apertura de la frontera a los productos procedentes de Estados Unidos y Canadá. “Concretamente productos como el maíz, frijol, leche y azúcar estarán libres de aranceles, lo que significará una competencia desleal para el sector agropecuario de México.

“Mientras los productores de Estados Unidos y Canadá disponen de importantes subsidios oficiales orientados a la productividad, en México seguimos padeciendo complicadas reglas de operación para que los campesinos accedan a los programas de gobierno”. Pero además, tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de instrumentar subsidios que alienten la productividad en nuestro sector campesino, aseveró Hernández Deras.

Ante el secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez; Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, gobernadores, y campesinos, el mandatario de Durango destacó la necesidad de implementar reglas de operación: simples, claras y transparentes, para que los productores del sector social accedan sin trabas burocráticas a los subsidios y apoyos oficiales.

“Invito a mis compañeros gobernadores a que atendamos con mucha firmeza, con compromiso y sensibilidad, los temas de justicia para el campo; asimismo, invito a las dependencias federales del sector agropecuario a que trabajen con una política de puertas abiertas y con mucha sensibilidad para encontrar soluciones que fortalezcan al campo. Tenemos que reconocer que las actuales circunstancias del campo mexicano nos ubican muy lejos del ideal de justicia”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *