Inicio » Noticias » Nacionales » Piden comuneros mexiquenses amnistía para quienes talan por necesidad

Piden comuneros mexiquenses amnistía para quienes talan por necesidad

VIOLETA HUERTA. EL SOL DE TOLUCA.

Solicitan apoyo para cuidar bosques

Durante el foro Por Un Desarrollo Sustentable organizado por diputados de Morena, comuneros de municipios como: Amanalco, Xalatlaco, Almoloya de Juárez, Ocuilán y otros urgieron a actuar para cuidar el agua, el medio ambiente y reprocharon que son ellos quienes combaten los incendios forestales, pero por más esfuerzos que hacen, no “salen del bache”; por lo cual piden políticas públicas para los pobladores.

Advirtieron que necesitan proyectos de turismo rural, ingresos para los pobladores, pues el bosque debe ser fuente mayor de ingresos, por lo cual llamaron a diseñar políticas de apoyo y el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala dijo que los proyectos no solo deben ser cortar árboles. Manifestó la posibilidad de apoyar proyectos.

Mientras la diputada Beatriz García de Morena advirtió que hay casos de personas detenidas y acusadas de taladores porque les sembraron moto sierras, el legislador Gabriel Gutiérrez Cureño dijo que harán un exhorto a la federación para que quienes por necesidad han tenido que talar árboles, sean beneficiados por la amnistía ofrecida por el nuevo gobierno federal.

En el foro, varios campesinos y comuneros presentaron proyectos productivos y narraron que sin el apoyo de las autoridades realizan una labor importante de cuidar los árboles.

Combatimos incendios, reforestamos y estamos sin nada, hemos luchado para nada”, advirtió un representante de la comunidad tlahuica, quien se quejó de que les quitaron un permiso de aprovechamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *