Inicio » Carrusel » Piden productores de panela apoyos para mejorar producto

Piden productores de panela apoyos para mejorar producto

OSVALDO RENDÓN RÍOS. EL SOL DE ACAPULCO.

 

Piden productores de panela apoyos para mejorar producto

Existen más de cien indígenas que se dedican a la producción de la panela, pero tienen muchas carencias, dijo Juan Carlos Ramírez Santiago. (Foto: Osvaldo Rendón Ríos).

XOCHISTLAHUACA, Gro.- Productores de panela de este municipio aseguraron que no cuentan con apoyo de los tres niveles de gobierno para mejorar su producto, por lo que exigen infraestructura, micro créditos y  asistencia de control de plagas.

Juan Carlos Ramírez Santiago informó que en el municipio de Xochistlahuaca existen más de cien indígenas que se dedican a la producción de la panela, pero tienen muchas carencias, por lo que el gobierno debe apoyarlos. 

Aseguró que “para el cultivo de la caña hacen falta apoyos para mejoramiento genético, así como asistencia técnica para el control de plagas y tenemos la necesidad también de infraestructura para la elaboración de la panela y que también exista el valor agregado a nuestro producto”.

Precisó que “estamos proponiendo al gobierno la conformación de grupos cañeros para convenir con empresas reconocidas a nivel estado créditos con la tasa de interés más baja, establecer un centro de acopio, así como la creación de una marca comercial, canalización del mercado estatal y nacional a través del municipio y del gobierno del estado, asimismo, dar el valor agregado a la panela, el gabazo, el cachazo y el jugo de caña”, precisó.

Finalizó que “con estas propuestas que le hacemos al gobierno federal, estatal y municipal, los productores de la panela tendremos mayor producción, así también mejoraremos la calidad de vida de nuestras familias, ya que esta es nuestra fuente de empleo pero se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *