Inicio » Noticias » Estatales » Plaga y hongo han ocasionado baja de 30% en producción de berries

Plaga y hongo han ocasionado baja de 30% en producción de berries

ÓSCAR CELAYA. QUADRATÍN.

MORELIA, Michoacán. La plaga de una mosca y un hongo en la región de Los Reyes han ocasionado que disminuya hasta en un 30 por ciento la producción de berries, reportó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño.

Aunque hasta el momento no han podido calcular las pérdidas económicas, el funcionario estatal explicó que esto fue ocasionado por el manejo que se le ha dado al suelo, pues anteriormente, fue utilizado históricamente para el cultivo de caña.

“Con un manejo a través de maquinaria pesada, el suelo se compacta y no hay mucha aireación; se da un cambio de cultivo a zarzamora y como se riega, el suelo queda húmedo, sin materia orgánica empieza a haber un problema de enfermedades”, dijo.

Estimó que de 2 mil hectáreas plantadas en el valle de Los Reyes, el 30 o 35 por ciento, aproximadamente, podrían verse afectadas por la plaga de mosca y el hongo, y que incluso, existe el riesgo de que se incremente aún más, ya que los viveros no están certificados.

Para atender esta problemática, Medina Niño anunció que los planes de manejo tendrán que volverse abligatorios para los productores, con el propósito de llevar a cabo el control y registro a través de los programas de sanidad, ya que hasta el momento son voluntarios.

Consideró que mediante esta iniciativa prevén que en seis meses pueda erradicarse la plaga de la mosca y el hongo, pues las berries son el segundo mayor producto más importante para Michoacán, tan solo después del aguacate.

Anualmente, la entidad produce un total de 238 mil 831 toneladas de zarzamora, sobre una superficie de 12 mil 277 hectáreas.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/plaga-y-hongo-hambre-ocasionado-baja-de-30-en-produccion-de-berries/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *