Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Plátano orgánico de Manzanillo triplica ganancia

Plátano orgánico de Manzanillo triplica ganancia

CARLOS VALDEZ RAMÍREZ. EL NOTICIERO EN LÍNEA.

3,100 hectáreas orgánicas, no requieren químicos para combatir las plagas, ni el uso de fertilizantes

MANZANILLO, Colima. Por esfuerzo propio de los empresarios y sin mediar un programa especial de gobierno, los agricultores de la región han logrado cultivar siete mil hectáreas de plátano; de ese universo, tres mil 100 hectáreas son de la especie orgánica, que no requieren químicos para combatir las plagas, ni el uso de fertilizantes, por lo que la planta es más saludable para el consumo humano; además, en el mercado, su valor es tres veces mayor respecto al otro.

Esta variedad de plátano es posible gracias al microclima que se tiene en Colima de manera natural, cuya singularidad sólo existe en tres lugares más de todo el mundo, lo que nos hace una zona especial para su cultivo, dijo en exclusiva a El Noticiero de Manzanillo, Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima.

“Por donde quiera que se vea hay ventaja, lo hemos logrado gracias al aprendizaje que nosotros mismos nos hemos procurado al acercarnos con la gente que tiene el conocimiento, en el intento de mejorar la producción”, explicó, y agregó que éstos son cosechados por siete empresas, cuya función especial es evitar contaminar el medio ambiente con los químicos y fertilizantes, porque no se usan.

En la región Pacífico Centro se tiene un área compactada de 14 mil 500 hectáreas de plátano conocido como enano gigante, que es el que más se comercializa y el resto son otras variedades con aproximadamente mil 500 hectáreas, como es el caso de manzano, pera y dominico, también conocido como gran enano.

Para finalizar, señaló que esperan incrementar la producción de plátano orgánico, “queremos que todo lo que pase por el Agroparque tenga una referencia de saludable”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *