Inicio » Noticias » Estatales » Podría perderse el 20% de la cosecha

Podría perderse el 20% de la cosecha

JOSÉ SÁNCHEZ. EL SOL DEL BAJÍO.

El desabasto de gasolina afectaría a cultivos del ciclo de Otoño-Invierno

Las siembras del ciclo agrícola otoño-invierno que ya iniciaron, podrían tener pérdidas hasta en un 20 por ciento en los cultivos de trigo y cebada. / Foto: José González

CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). – Debido al desabasto de gasolina, las pérdidas en la agricultura en el estado de Guanajuato podrían ascender hasta en un 20 por ciento para el cultivo otoño-invierno, que equivale a 234 mil toneladas de trigo de 1 millón 170 mil toneladas estimadas a producir; y 132 mil toneladas de cebada de las 660 mil toneladas estimadas a cosechar.

El coordinador de Seguros de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), Roberto Estrada, amplió que las pérdidas se deben a que las semillas y los fertilizantes se transportan en camionetas que requieren de gasolina.

Amplió que el ciclo agrícola otoño-invierno ya inició, pero hasta el momento está establecido en un 80% los cultivos de trigo y cebada, por lo que la afectación se podría dar en el retraso de la siembra de ese 20% restante.

Comentó que la fecha óptima de siembra de la cebada es del 1 al 31 de diciembre; mientras que la de trigo es del 15 de diciembre al 15 de enero; y es en donde se podría registrar una mayor afectación; pero en ambos casos, ambos tipos de siembra podrían ser en un mismo rango.

También señaló que en el momento en que se retrasa el cultivo, se corre mayor riesgo de una helada que generalmente se presentan por el mes de marzo, y agarran el cultivo en la etapa de floración, se dicha siembras se realizó a destiempo o con retraso.

Además, explicó que, por cada día de retraso en un cultivo, después del día 10, se restan 300 kilos al día en la producción esperada, tanto de trigo como de cebada, o de cualquier otro grano; por tal motivo se habla mucho de “el tiempo llama”, porque siembre urge que la cosecha inicie a tiempo.

Ahondó que la superficie de siembra del ciclo otoño invierno en Guanajuato fue de 300 mil hectáreas, 60 % trigo que equivale a 180 hectáreas y el 40 % cebada que representa 120 mil hectáreas.

Agregó que, de las 180 hectáreas de trigo cultivadas en el estado, se espera una cosecha de 1 millón 170 toneladas, tomando en cuenta el rendimiento de 6.5 toneladas por hectáreas; mientras que, de las 120 mil hectáreas de cebada cultivadas en Guanajuato, se espera una cosecha 660 mil toneladas, si el rendimiento es de 5.5 toneladas por hectárea.

Expuso que si podría esperar una pérdida del 20 por ciento por el retraso del cultivo por el desabasto de gasolina, del 1 millón 170 toneladas esperadas se podría perder 234 mil toneladas de trigo; mientras que de las 660 mil toneladas esperadas de cebada existe el riesgo de perder 132 mil toneladas para el ciclo otoño-invierno.

Para concluir, dijo que, en Celaya, se cosecha una superficie de 200 hectáreas en trigo, por lo que tendrá mil 300 toneladas; y la superficie en cebada es de 450 hectáreas y se espera una producción de mil 375 toneladas; en los dos casos, también podría tener una pérdida del 20 por ciento a consecuencia del desabasto de gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *