Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Por exceso de humedad ya no comprarán miel

Por exceso de humedad ya no comprarán miel

TRIBUNA CAMPECHE.

HECELCHAKÁN, Campeche. Apicultores serían lesionados en su economía luego de que, a partir de mañana, centros de acopio suspenderán la compra por exceso de humedad de la miel.

Los dos periodos de cosecha con la floración de dzitilché, en febrero y abril, concluyeron con buen rendimiento, sin embargo, ahora con los bejucos no se tiene el producto deseado por las empresas.

De acuerdo con los mieleros, esta temporada de cosecha fue buena no sólo en volumen también en el costo pues el kilo se pagaba a 42 pesos.

Pero ahora se registra desplome de dos pesos, es decir se paga la miel en 40 pesos y se prevé que caiga incluso en 25 pesos.

Y es que el dulce que actualmente obtienen tiene mucha humedad, es decir está aguada y no se compra. La causa es que no hay buena floración, comentaron.

Graciliano Pech Puch, José Poot Góngora, Mateo Chan Ek, Gerónimo Balam May, Baldomero Euán Uitz e Hilario Pech García, señalaron que el precio de la miel bajaría aún más y se verían afectados.

“Es una puñalada de los centros de acopio y nos veremos obligados a vender a los intermediarios porque no podemos mantener tanto tiempo la miel en nuestras casas.

“Seremos afectados, porque con el bajo precio no podremos recuperar la inversión en la compra de medicamentos para combatir las plagas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *