Por factores climáticos y bajo precio, en Chihuahua disminuye la producción del grano | La Crónica de Hoy

Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, señaló que debido a factores climáticos y al bajo precio del grano, ha disminuido la producción de maíz en la entidad.

En entrevista con Crónica, Chávez Villagrán refirió que el año pasado se redujo el rendimiento por hectárea en todo el estado.

“Hay una menor cantidad de hectareaje. El año pasado fueron 136 mil hectáreas, por el precio tan bajo que ha tenido el maíz y el repunte que ha tenido el algodón, algunas hectáreas pasaron, en este año, de maíz a algodón. Este año no tenemos ni 130 mil hectáreas de maíz”, destacó.

El precio del futuro del algodón, dijo el funcionario, tuvo un repunte en lo que va del año, “de tal manera que los que tienen la posibilidad por clima, o también por maquinaria, de sembrar un cultivo u otro, pues pasaron de maíz, el año pasado, a algodón este año. Fueron alrededor de diez mil hectáreas”.

El titular de Desarrollo Rural dijo que la producción también se ve afectada por el alza del precio al combustible, de ahí que se ha pedido al Gobierno federal hacer algo para bajar el costo.

Enfatizó que los productores requieren paridad o un precio favorable en relación a lo que cuesta el grano en Estados Unidos.
“Andamos muy fregados y es parte de lo que andamos ahorita con las autoridades viendo, buscando, cooperando, argumentando. Tenemos ya varios días tratando de que el ingreso-objetivo sea lo más apegado a la realidad posible”, refirió.

Es muy importante, enfatizó, revisar el ingreso-objetivo del maíz y de los demás granos.

El ingreso-objetivo es un precio mínimo por tonelada comercializada, que pera cuando el precio del mercado se ubica por debajo del establecido, y cuya diferencia la aporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como un apoyo directo al productor.

Chávez Villagrán indicó que “el país, o el Gobierno federal, está atravesando por una situación difícil, como el resto de los estados. No es la misma disponibilidad de dinero que hubo en otros días , y estamos siendo solidarios, pero también puntuales en hasta dónde se puede negociar a la baja (el precio)”.

Refirió que de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en diciembre pasado  habría un apoyo para que el productor no pagara el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero “está tan enredado el asunto, que Hacienda no suelta; me consta que la gente de la Sagarpa le ha hecho la lucha hasta donde ha podido, pero sin resultado positivo. Así que estamos viéndole, por un lado, cómo podemos bajarle a los costos de producción y, por el otro lado, en cuánto el Gobierno federal nos puede apoyar”.