sábado , 17 noviembre 2018
Inicio » Carrusel » Por falta de tierra, no se alcanzaría autosuficiencia de maíz: expertos

Por falta de tierra, no se alcanzaría autosuficiencia de maíz: expertos

DANIEL BLANCO. EL FINANCIERO.

La disponibilidad de la tierra y los recursos hídricos son dos factores que limitan la autosuficiencia de este grano en el país.

 

 

 

 

 

Los expertos indican que no hay tierra disponible para alcanzar la meta en autosuficiencia. Fuente: Bloomberg.

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pretende incrementar la producción de ciertos productos agroalimentarios en función de lograr la autosuficiencia en los mismos, pero que en algunos casos no sería viable.

En el caso del maíz busca producir 15 millones de toneladas de maíz blanco adicionales a las 27.6 millones que se producen hoy en día para el final de su admnistración, cuestión que expertos no consideran viable.

El extitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un periodo del sexenio de Vicente Fox y de Felipe Calderón, Francisco Mayorga, consideró que la autosuficiencia alimentaria que se propone, en el caso de maíz en específico, no se puede lograr por factores como la disponibilidad de la tierra y los recursos hídricos necesarios.

“No lo veo viable porque los recursos que se necesitan para eso no nos alcanzan, no tenemos tierra disponible ociosa, no tenemos agua disponible, entonces tendríamos que reducir o eliminar otros cultivos y no siempre es posible sustituir un cultivo con otro, hay razones de clima, de cultura de los productores, de topografía, de logística, relacionamiento, transporte, sería impráctico ese objetivo, sobre todo en maíz amarillo”, señaló Mayorga en entrevista.

Lorena Delgado, presidenta nacional de la Asociación Nacional de Alimentos Balanceados para Consumo Animal, coincidió con Mayorga, y mencionó la disponibilidad de la tierra como uno de los factores que impiden impulsar la meta planteada.

“No es viable la autosuficiencia alimentaria ni siquiera desde el punto de vista de la tierra, no es suficiente, estamos limitados en la tierra cultivable”, comentó Delgado.

Víctor Villalobos, elegido como secretario de Agricultura para el próximo sexenio, indicó que la demanda de maíz amarillo de importación utilizado por el sector pecuario podría ser cubierta, en parte, con los excedentes que hay de maíz blanco.

Transporte, otro obstáculo

El tema de transporte de los granos es un factor que se tiene que tomar en cuenta.

“Dadas las condiciones logísticas que tenemos en nuestro país, le sale muy caro al productor de cerdo de Yucatán poderse abastecer de Sinaloa, es mucho más barato bajar un barco de Alabama (EU)”, aseguró Laura Tamayo, vicepresidenta de comunicación del Consejo Nacional Agropecuario.

De acuerdo con la especialista, la forma óptima para transportar grandes volúmenes de granos es por tren, ya que hacerlo con camiones es muy caro.

4 comentarios

  1. La nota dice “expertos señalan que no es posible lograr la autosuficiencia de maíz por falta de tierra”. ¿Expertos en qué?
    La pregunta es ¿Qué saben Francisco Mayorga, Lorena Delgado y Laura Tamayo de alta productividad de maíz?
    Durante más de 25 años Ernesto Cruz y demás investigadores con ATIDER han trabajado con altos rendimientos de 🌽 y le han propuesto a las últimas administraciones implementar el programa en todo el país que consiste en resumidas cuentas en producir más en el mismo espacio con los 24 pasos para alcanzar las metas de rendimiento.
    Lamentablemente los que le hicieron caso han sido chinos y por eso China se está posicionando cada vez más arriba entre los principales productores de maíz a nivel mundial y México sigue estancado por administraciones llenas de gente sin conocimiento que se proclaman “expertos en la materia” desconociendo los potenciales de nuestra gente y nuestra tierra.
    Consulten: https://youtu.be/i3t10gFC3PU

    https://youtu.be/mDHhWC1yRiY

    https://www.intagri.com/articulos/noticias/maiz-secretos-de-alto-rendimiento

    • Juan pablo galindo almanza

      Muy correcto, los expertos son los productores y tecnicos, trabajar en areas compactas con organizacion en coooperativas, entre otras.

  2. Por falta de tierras? que bárbaros se ve que no conocen como se produce el maíz y otros cultivos, chquen que rendimientos trae el campo mexicano reportado en el SIAP, de 2.0 ton/ha bajo temporal y 4.0 ton/ha bajo riego; rendimientos bajisimos, que bárbaridad, que chequen que tecnología o técnicas aplican y que insumos están utilizando o o utilizan? hay muchas tecnologías que existen en México bajo diferentes condiciones y ambientes que con buenos híbridos de máiz o criollos mejorados se pueden producir en promedio 6 ton/ha en temporal y 12 ton/ha bajo riego; no se quieran lavar las manos lo que pasa que no hay apoyo al campo, y si los hay son pocos y llegan tarde, imaginense las siembras se cierran del 15 de mayo en zonas de riego y el 30 de junio en temporal(en algunos lugares hasta el 15 de julio por la presencia de lluvias); y los pocos apoyos llegan en octubre, que bárbaros, necesitamos gente capaz de directores, jefes de departamento, coordinadores, etc y de Programa para sacar al país, no de gente que solo ocupa un puesto politico.

  3. CON ESOS POLITICOS QUE DISEÑARON Y DIRIGIERON LA PLITICAS PUBLICAS DE HACE 30 AÑOS A LA FECHA, NO SABEN CUANTO MAGUACHE ESTA SUBUTILIZADO MAGUACHES DE 5-10 HAS DE RIEGO, QUE SE CULTIVAN A MEDIAS CON POCO FERTILIZANTE, Y LA TIERRA Y LA PLANTA DICEN, TU ME DAS POCA COMIDA FERTILIZACION Y YO HAGO COMO QUE TE DOY PRODUCCION, DE MAGUACHES Y MAS MAGUACHES SE HACE UN MAGUACHAL, QUE BIEN ATENDIDO COMO DEBE DE SER SE PUEDE PRODUCIR EL MAIZ QUE ELLOS NI SIQUIERA CONOCIERON DEL POTENCIAL DE RECURSOS QUE HAY EN MEXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *