Inicio » Noticias » Estatales » Por primera vez, impulsarán en cumbre internacional el aromático de Ixhuatlán del Café

Por primera vez, impulsarán en cumbre internacional el aromático de Ixhuatlán del Café

CELIA DÍAZ GARCÍA. LA JORNADA VERACRUZ.

IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Veracruz. A manera de proyectar el aromático que se produce en la zona centro, por primera vez cafetaleros del municipio estarán participando en la Cumbre Latinoamérica del Café con sede en el estado de Puebla, a desarrollarse los días 9, 10, 11 y 12 de agosto, informó Javier Illescas Martínez, director de Desarrollo Económico del municipio.

Detalló que estará participando un grupo de siete productores de Ixhuatlán, quienes tendrán la oportunidad de colocar su marca a mitad de poder comercializarla a niveles internacionales.

Tras haber emitido una convocatoria previa, se eligieron cafetaleros con determinadas características, básicamente con una estructura específica a fin de poder vender al momento su producto, si se le es requerido. “Es un nicho para llevar su marca, lo que queremos es que si allá, alguien le gusta su producto y lo compre, tengan toda la estructura para hacerlo”.

El funcionario recordó que para poder presentarse en esta Cumbre trabajaron por etapas, la primera en marzo, en la que se realizó a manera local el Foro Café como un preámbulo y de manera paralela se levantó un censo en todo el municipio.

Aún cuando Ixhuatlán lleva por nombre “del Café”, ésta sería la primera ocasión que productores de la zona tienen la oportunidad de asistir a un evento con la visión de colocar su producto precio propio a de manera nacional e internacional, evitando así las malas prácticas del coyotaje que sólo mantienen en la pobreza al productor, acá la intención, dijo, es que si bien han recibido el apoyo del gobierno local, los cafetaleros sean capaces de colocar su producto de manera individual.

El funcionario reiteró que para esta cumbre, por primera vez participará el municipio con siete marcas siendo el ayuntamiento el enlace entre el comprador y productor. Actualmente cuentan apenas con emprendedores que sí han logrado colocar su producto en otros estados, pero no son cafetaleros como tal.

Illescas Martínez reiteró en la intención de las autoridades en turno de empoderar el aromático de la zona para recuperar de nueva cuenta está actividad como una de las principales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *