Inicio » Mercados » Internacional » Precios agrícolas siguen bajos por expectativa de mayor oferta
Una plantación de soja orgánica en Freimersheim, Alemania, el 26 de septiembre de 2013. (afp_tickers)

Precios agrícolas siguen bajos por expectativa de mayor oferta

AFP.

La soja y el trigo bajaron en la semana cerrada este viernes ante la perspectivas de una elevada oferta en América del sur y Estados Unidos pero el maíz consiguió resistir.

Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services, dijo que al igual que en semanas anteriores el mercado estuvo dominado por la expectativa de una fuerte producción sudamericana y eso pesó en el maíz y la soja.

“Para uno y otro grano, se esperan cosechas sin precedentes en Brasil, mientras que en Argentina la expectativa es que sean mejores de lo previsto”, dijo.

Para el maíz, la posibilidad de que los precios suban está vinculada a que mejoren las exportaciones estadounidenses, dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos mostró un incremento en las exportaciones de maíz lo cual causó sorpresa en el mercado porque se pensaba que la demanda se orientaría hacia América del Sur.

En cuanto al trigo, la oferta estadounidense es lo que está en la atención de inversores cuando se desarrollan los cultivos de invierno y los inventarios mundiales del grano están en niveles récord, observó Strickler.

Los precios del trigo están a la defensiva y su evolución es incierta a corto plazo debido a que los cultivos estadounidenses están aflorando antes de lo habitual y, en consecuencia, están expuestos a riesgos climáticos que podrían hacer subir los precios.

Fuera de lo estrictamente agrícola, pesó en el mercado la fuerte caída de los precios del crudo, lo cual normalmente arrastra a otras materias primas. Además el dolar sufre por la prudencia monetaria de la Reserva Federal aún cuando haya aumentado el miércoles las tasas de interés.

“El dolar sigue con una elevada tasa de cambio”, dijo Nelson. “A largo plazo, eso será un elemento negativo para los precios”, añadió.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en mayo subió a 3,6750 dólares contra 3,6425 de hace una semana (+0,89%).

El bushel de trigo para mayo bajó a 4,3625 desde 4,4050 del viernes pasado (-0,96%).

El busshel de soja para mayor cayó a 10,0000 dólares contra 10,0650 de una semana atrás (-0,65%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *