Inicio » Noticias » Nacionales » Premian a Unidades Caninas del Senasica por su desempeño en protección sanitaria del país

Premian a Unidades Caninas del Senasica por su desempeño en protección sanitaria del país

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Anualmente revisan más de dos millones de equipajes, más de 250 mil embarques comerciales e interceptan cerca de 800 toneladas de productos en riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO. La Federación Canófila Mexicana otorgó reconocimientos a diez binomios de la Unidad Canina del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su desempeño en la inspección y vigilancia de la entrada y salida de productos agropecuarios en puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización nacional.

En el marco de la celebración del “Taller de perros de búsqueda de rescate”, la Federación entregó el reconocimiento “Perro del año en trabajo 2018” a unidades caninas del organismo adscrito a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Perros de Rescate de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fuerza de Tarea CDMX, Brigada de Vigilancia Animal CDMX, Cruz Roja Mexicana, Unidades de Bomberos Aguascalientes y Policía Estatal Oaxaca.

En representación de los diez binomios galardonados del Senasica, se reconoció a cuatro ejemplares caninos: “Fenny”, “Cheby”, “Indra” e “Iby”.

Los representantes de la Federación Canófila Mexicana señalaron la importancia y la trascendencia de entregar a todos los ejemplares y sus manejadores el reconocimiento, por el alto valor que su trabajo representa para la sociedad.

En el caso de las unidades caninas del Senasica su labor es importante para agilizar y hacer más eficientes las labores de inspección que se llevan a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, con el fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional, pues con su olfato pueden detectar productos de riesgo y coadyuvar a prevenir la entrada de plagas y enfermedades.

Actualmente, el Senasica cuenta con 110 unidades y 116 manejadores que laboran en las 61 Oficinas de Inspección Sanitaria y en diversos Puntos de Verificación e Inspección Federal  (PVIF) que operan en sitios estratégicos del país.

Con el apoyo de las Unidades Caninas del Senasica anualmente se revisan más de dos millones de equipajes sin la necesidad de abrirlos; más de 250 mil embarques comerciales, y se retienen cerca de 800 toneladas de productos de riesgo, en los diferentes puntos de entrada al país.

A través de estas labores detectan e impiden el ingreso de más de 400 plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, entre las que destacan: Fiebre Aftosa, Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas, Peste Porcina Africana, Gorgojo Khapra, Mosca del Mediterráneo y Mosca del Caribe, entre otras, que significan un riesgo para los animales y vegetales que se producen en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *