Inicio » Noticias » Nacionales » Preocupa a productores de carne de cerdo desmedida alza de importación

Preocupa a productores de carne de cerdo desmedida alza de importación

Celia Díaz García. La Jornada Veracruz…

Córdoba, Ver.- Representantes del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano se manifestaron preocupados debido al desmedido aumento en la importación de este tipo de carne, que ha llegado a ocupar 40 por ciento del consumo nacional, datos que a decir de Francisco Quintana Damián, director de Vinculación del grupo, son los oficiales, aunque no descartó que la importación pueda rebasar 50 por ciento.

Quintana Damián lamentó la desidia del gobierno federal por la carencia de apoyos no sólo a productores porcícolas sino, a todo lo que se relaciona con la producción alimentaria para el mexicano, desde productores de semillas hasta de los distintos tipos de carne, aunque también responsabilizó de esta situación a los gobiernos estatales.

Negó que bajo este problema exista un trasfondo dirigido a productores de carne de cerdo exclusivamente, ya que la falta de apoyos es general para la producción de alimentos en México, lo que resta autonomía al país para su producción alimentaria y afecta incluso al endulzante, lo que calificó de peligroso. “Estamos viendo una desidia de parte del gobierno federal que no tiene un enfoque para la producción alimentaria… no tenemos políticas para abatir la importación de alimentos y mejorar la producción nacional”.

Calificó esta situación como grave pues demuestra la falta de interés del gobierno federal por apoyar al productor mexicano que al no contar con programas de apoyo, subsidios y recursos, entonces México deja de contar con producto para el abasto nacional y comienza a depender de las importaciones.

El depender de las importaciones terminará no sólo con la producción mexicana sino con los productores, especialmente los pequeños que son los que actualmente se encuentran en mayor riesgo.

Por el contrario, los gobiernos deberían apostarle más a sus productores y bondades del país para aumentar las exportaciones y, por ende, mejorar la economía nacional, si retira su apoyo lleva a sus productores a la quiebra y termina comprándole a otros países producto de mala calidad y menor precio.

Ejemplo de ello citó que la carne de puerco en México es la segunda más consumida, a escala mundial sí es la más consumida y producida, sin embargo, en México da empleo a 1.8 millones de familias que están en riesgo.

Pese a esta situación, el gobierno se ha negado a dar su apoyo a los distintos sectores, e incluso permite que otros países se conviertan en promotores, por ejemplo, de la carne de cerdo, como lo hace actualmente Estados Unidos que implementó una campaña a tres años con una inversión de 3 millones de dólares en total, bajo la idea de desmitificar entre el consumidor que la carne es dañina y resaltar sus bondades.

Para revertir este fenómeno, el Grupo Promotor de Cerdo inicia acciones que les permitan mantener la industria de la transformación para que trabajen con cerdo nacional, aunque reconoció que la falta de apoyo impide que el cerdo mexicano aumente su comercialización, de ahí que se firmen acuerdos con los industriales para que opten por producto mexicano y no extranjero; a la fecha los productores mexicanos no cuentan con apoyo de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), existen otros recursos con retraso y en lo que se refiere al ejercicio fiscal 2012 ni siquiera han abierto ventanillas, indicó el entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *