Jueves , 21 Septiembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Preocupa matanza clandestina de ganado porcino y vacuno
PUEBLA, Pue. 31 Julio 2014.- Imagen del rastro municipal donde se construye la línea de res Tipo Inspección Federal (TIF), donde comercializadores de carne denunciaron disminución en las llegada de cabezas de ganado debido a la existencia de rastros clandestinos así como una disminución en las ventas. //Agencia Enfoque//

Preocupa matanza clandestina de ganado porcino y vacuno

ADRIÁN GONZÁLEZ. DIARIO DEL SUR.

Ganaderos matan a sus animales en ranchos o comunidades.

TAPACHULA, Chiapas. El administrador del Rastro Municipal de Tapachula, Jorge Ortiz Arévalo, aseguró que la matanza clandestina de res y puerco sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios en la región Soconusco, en donde lamentablemente algunos ganaderos no han tomado conciencia del riesgo de comercializar la carne sin haber sido verificada antes.

En entrevista, explicó que algunos ganaderos al detectar que su animal se encuentra enfermo, no lo llevan al rastro porque saben que será rechazada y sacrificada, sin embargo optan por matar su res o puerco en sus ranchos o comunidades de manera clandestina, para que luego la carne sea vendida en mercados u otro lugar.

“Como rastro municipal podemos decir que de nada sirven las acciones sanitarias que realizamos, si las autoridades sanitarias estatales y de los municipios siguen permitiendo la matanza clandestina de ganado vacuno y porcino”, precisó.

Añadió que si una res o puerco no pasa por la verificación del rastro municipal existe un riesgo sanitario, ya que si se detecta enferma es sacrificada y por lo tanto no se le permite al ganadero que se lleve la carne ante el riesgo de que esta sea comercializada en sus respectivos municipios.

Por último, exhortó a los presidentes municipales para que se acerquen a la directiva del rastro municipal de Tapachula, que cuenta con las instalaciones adecuadas, con el objetivo de que les brinden el servicio y ya no se siga comercializando carne de dudosa calidad que pone en riesgo la salud de la población y en los mercados se venda carne saludable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *