domingo , 18 noviembre 2018
Inicio » Noticias » Nacionales » Presenta el IICA la primera agenda sectorial de producción agroalimentaria en el país para el cambio climático

Presenta el IICA la primera agenda sectorial de producción agroalimentaria en el país para el cambio climático

COMUNICADO DE PRENSA IICA. Oficina México.

La Agenda, construida por 38 actores públicos, privados y sociales durante casi tres años, es la primera propuesta de política pública en cambio climático y producción agroalimentaria.

CIUDAD DE MÉXICO. México es el país de América Latina más expuesto a fenómenos meteorológicos extremos y se prevé que entre el 50% y  57% del territorio cambie sus condiciones de temperatura y precipitación en los próximos años, por lo que hay que cambiar el paradigma de la producción agroalimentaria para avanzar en  la mitigación y  adaptación al cambio climático, señaló Leticia Deschamps, especialista del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Se trata de la primera agenda sectorial con propuestas de 38 actores públicos, privados y sociales de política pública en cambio climático y producción agroalimentaria”, dijo Deschamps, al presentar la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria, impulsada y coordinada por el IICA y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ),

En el marco de la presentación del Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), Deschamps destacó la necesidad de avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático en congruencia con los compromisos adquiridos por el país ante la Organización de Naciones Unidas, en la Contribución Nacionalmente Determinada (CND).

Destacó la importancia de contar con políticas públicas que aumenten la capacidad del sector agroalimentario para lograr un sector climáticamente responsable y resiliente, productivo, competitivo, sostenible e incluyente.

La Agenda es fruto del trabajo especializado de actores públicos, privados y sociales del sector agroalimentario en talleres, en reuniones de trabajo con equipos técnicos y con expertos de distintas instituciones que busca mejorar la capacidad del sector agroalimentario para mitigar y adaptarse al cambio climático, aprovechar sosteniblemente los recursos naturales mediante la coordinación intra e interinstitucional.

La Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria cuenta con un Sistema de Indicadores que ayudará a obtener información, a dar seguimiento a los objetivos planteados y a fortalecer la capacidad del Gobierno mexicano para fomentar e implementar políticas de cambio climático en sus programas y en sus reglas de operación.

Sus propuestas atienden los compromisos establecidos en la CND, como son: reducir las emisiones de gases efecto invernadero, garantizar la seguridad alimentaria y el acceso al agua ante las crecientes amenazas climáticas mediante la gestión integral de cuencas, alcanzar una tasa cero de deforestación, la conservación de la biodiversidad y de los suelos agrícolas y ganaderos. Además están alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con los qué México se encuentra también comprometido.

Deschamps destacó la participación de COFUPRO en la construcción colectiva de la Agenda y afirmó que “el Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos constituye un avance en la implementación de la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria, específicamente en 4 de sus 7 ejes:  mitigación; adaptación; investigación, desarrollo e innovación; desarrollo de capacidades y comunicación”.

Mauricio Mora, gerente de Fundación Produce Puebla, presentó el Proyecto Nacional de Restauración de Suelos Agrícolas y Ganaderos construido con la participación de 1,050 actores de 21 estados del país, con el fin de contribuir al fomento de la agricultura verde, la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales, ante el cambio climático.

Javier Lara Pastor, presidente de la Coordinadora Nacional de la Fundaciones Produce, organismo de productores integrados en asociaciones civiles, consideró que el proyecto puede mejorar los procesos de producción de alimentos, a través de la restauración de los suelos agrícolas y ganaderos, con prácticas que incrementen materia orgánica en el suelo, aseguren más filtración del agua, el enriquecimiento de la vida microbiana y una mayor captura de carbono.

El proyecto incluye 27 iniciativas agrícolas y 8 ganaderas de proyectos sustentables en diversos sistemas de producción: maíz, nopal, agaves. frijol, café, caña, plátano, cacao, sorgo, forrajes, ganadería diversificada, silvopastoril y sustentable; tendrán un enfoque de sostenibilidad y de productividad rentable para la seguridad alimentaria, la conservación del recurso suelo-agua y el fomento de negocios verdes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *