Inicio » Noticias » Estatales » Presentan resultados sobre fertilidad de los suelos de Valle

Presentan resultados sobre fertilidad de los suelos de Valle

EL SOL DE SALAMANCA.

Sólo el 17% de las parcelas se fertiliza adecuadamente.

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato. Tras darse a conocer los resultados de los proyectos por una agricultura sustentable, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel recomendó a los productores de la región adoptar la agricultura de conservación que promueve el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), pues a través de esta se podrán diseñar estrategias para optimizar la productividad de las parcelas.

Guanajuato es uno de los más importantes productores agrícolas del país, y Valle de Santiago, un municipio clave para esa posición. No obstante, un estudio del CIMMYT reveló que en ese lugar estratégico 43% de las parcelas se sobrefertiliza, 40% se subfertiliza y sólo 17% se fertiliza adecuadamente con fósforo.

En consecuencia, los suelos agrícolas de Valle de Santiago presentan deficiencias de zinc 65%, manganeso 62% y hierro 34%, así como una saturación de sodio y boro, lo que en conjunto perjudica sus propiedades físicas y químicas, limitando que alcancen una productividad óptima.

Iván Ortiz-Monasterio, investigador y experto en fertilidad del CIMMYT, señaló que a partir de estos resultados se elaborarán estrategias para corregir las deficiencias nutricionales debidas al exceso de boro, así como optimizar el manejo de fertilizantes y mejorar así la calidad de los suelos.

“La red de muestreo estuvo compuesta por 120 puntos en todo el municipio y que la información obtenida fue procesada en los laboratorios del CIMMYT, donde se realizaron los análisis estadísticos que permitieron elaborar el correspondiente mapeo nutrimental de los suelos agrícolas”, detalló.

Debido a que cerca de 40% de los costos para maíz y trigo se destina a fertilizantes en el módulo de riego estarán disponibles las mezclas físicas de fertilizantes acordes a la región, así como una estrategia para desarrollar capacidades en los productores y técnicos a fin de que adopten prácticas sustentables que les permitan hacer uso adecuado y eficiente del fertilizante, el cual es uno de los insumos más caros dentro de los costos de producción.

Por su parte, el titular de SDAyR enfatizó que es fundamental contar con el soporte científico del CIMMYT para hacer llegar la agricultura de conservación; “representa ahorro de dinero, nos permite disminuir costos de producción y hacer menos movimiento de suelo y en combinación con esta estrategia de fertilización, vamos a cuidar el agua, disminuir los costos de producción y lograr una mayor rentabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *