miércoles , 17 octubre 2018
Inicio » Noticias » Estatales » Prevalece pesca tradicional

Prevalece pesca tradicional

JUAN MANUEL AGUIRRE. EL SOL DE HIDALGO.

La pesca en Huehuetla se realiza en una forma más práctica para proteger a la naturaleza, ya que anteriormente utilizaban químicos, cohetes o cal. Foto: Juan Manuel Aguirre

Tulancingo, Hidalgo.- La pesca en Huehuetla es otra de las actividades que fomentan la economía, considerando que su ecosistema es muy diverso y permite a lugareños comercializar las especies que se desarrollan en el río que atraviesa la cabecera municipal.

Mojarra de agua dulce, truchas, ajolotes y acamayas, forman parte del entorno de este caudal, uno de los más extensos e importantes de la Sierra Otomí-Tepehua.

Sin embargo, hasta hace algunos años, con la finalidad de atrapar la mayor cantidad de peces, había mucha gente que sin medir las consecuencias, utilizaba químicos, cohetes o cal. Esta práctica generaba daños considerables al ambiente y ponía en riesgo al ambiente natural. Los peces salían a la superficie ya muertos y su consumo representaba un riesgo para la salud humana.

Sin embargo, al paso de los años, las autoridades prohibieron el uso de estos sintéticos y nuevamente se retomó la pesca tradicional, mediante redes y artículos elaborados por propios lugareños para que pudieran atrapar los peces con mayor facilidad.

En una reciente visita por esta demarcación, reporteros de este medio pudieron apreciar que en una parte del río, los pescadores colocan una cerca de piedras para desviar el agua y en otra parte ponen hules, donde los invertebrados son atrapados.

Santiago Ríos y Bernardino Trejo, quienes se dedican a este oficio, explicaron lo anterior y comentaron que de esta manera se protege a la naturaleza de esta región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *