Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Prevén creación de un Registro Estatal de Productores Pecuarios

Prevén creación de un Registro Estatal de Productores Pecuarios

HILDA HERMOSILLO. LA JORNADA AGUASCALIENTES.

Esta base de datos se encuentra prevista en la nueva Ley de Ganadería que se presentará hoy jueves al Congreso.

Prevé un aumento de presupuesto para la Sagarpa y promete reducir hasta en un 50% el abigeato.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. La Secretaría General de Gobierno (Seggob) entregará hoy a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado la iniciativa de Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes.

La también conocida como nueva Ley de Ganadería contiene importantes diferencias con respecto a la legislación anterior, aprobada durante la administración del también panista Felipe González González, adelantó en conferencia de prensa el titular de Seggob, Javier Luévano Núñez.

Avisó que sentará las bases para la colaboración entre las tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, ya que con su aprobación se busca dar cumplimiento de los objetivos trazados en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, que lleva por título Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero.

“Esta ley constituye un instrumento jurídico fundamental para poder impulsar el desarrollo y crecimiento de las actividades pecuarias, la mejora de las especies criadas en la entidad, el avance de los métodos y técnicas de producción y el aumento de los beneficios económicos”, anotó el funcionario estatal acerca del proyecto legislativo redactado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), los diputados de la Comisión de Fomento Agropecuario y algunas organizaciones ganaderas.

Entre los principales puntos, resaltó la creación del Registro Estatal de Productores Pecuarios, una base de datos a cargo de la Sedrae cuyo propósito es credencializar a los integrantes de dicho sector para comprobar la propiedad del ganado, para efectos de tener un control más escrito de la movilidad, transferencia y sacrificio de cada ejemplar, permitiendo además su sanidad al facilitar la detección, prevención, control y erradicación de enfermedades.

El titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, aclaró que el ordenamiento impactará a todo el sector pecuario: bovino, porcino, caprino, avicultor, apicultor, entre otros. Dijo que se proyecta una disminución de hasta 50 por ciento en el abigeato gracias a los nuevos mecanismos de trazabilidad, inscripción y vigilancia para proteger el patrimonio de los ganaderos; los cuales prevén la investigación de delitos que perjudiquen a las actividades pecuarias, así como mayores castigos a sus responsables.

El funcionario prometió que la nueva Ley de Ganadería no obstaculizará la actividad agropecuaria a pesar de que se planea robustecer los puntos de vigilancia zoosanitaria en los accesos al estado, ya que “hoy en día sí se detiene a los transportes que vienen con ganado, se res revisan los documentos, sin embargo, no hay un estricto apego a las normas federales”.

Dijo que aumentará el apoyo a la educación, capacitación e investigación para implementar nuevas técnicas de reproducción de hatos, así como certificaciones de origen y calidad de productos, ya que las actividades del sector pecuario representan más del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, con base en datos de 2016.

La normativa contempla un incremento de presupuesto a la Sedrae debido a la necesidad de contratar diez inspectores pecuarios y fortalecer los procesos de inspección en las carreteras. Sin embargo, aún no se tiene cuantificado el monto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *