viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Producción de chayote en riesgo, por intensos fríos

Producción de chayote en riesgo, por intensos fríos

JUAN JOSÉ ENRÍQUEZ. EL SOL ORIZABA.
Producción de chayote en riesgo, por intensos fríos

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- La producción de chayote en la región de Ixtaczoquitlán se encuentra en riesgo debido a los intensos fríos que se han dejado sentir en los últimos días, reconoció el productor Ignacio Herrera López.

Indicó que de seguir el clima gélido, podría registrarse una reducción de un 25 por ciento en la producción de la fruta, lo que afectará a un promedio de 800 chayoteros en la zona de Ixtaczoquitlán.

El agricultor alertó que de presentarse una temperatura abajo de los 10 grados es peligroso, pero confió en que no se registre; sin embargo expuso que en los años anteriores no se tienen datos de afectaciones severas, pero hace 20 años en las comunidades de Sumidero y Buena Vista, las partes bajas se vieron afectadas con la helada de las plantas, siendo que cae agua nieve y al momento de presentarse el calor quema la planta.

Explicó que las plantas al tener un temperatura arriba de los 20 ó 25 grados tienen una mayor producción, porque se acelera su proceso y hay mayor producción por las temperaturas, así como del cuidado mismo de cada producción.

Dijo que actualmente se tiene un censo de 800 productores de chayote en 750 hectáreas, por lo que todos ellos continúan laborando.
El entrevistado argumento que hasta este día no existen afectaciones serias, pero es palpable que afecta al fruto; sin embargo no hay afectaciones en el chayote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *