Inicio » Noticias » Estatales » Protegen a jornaleros
FOTO: El Sol de Hidalgo.

Protegen a jornaleros

JOSÉ LUIS RICO. EL SOL DE HIDALGO.

PACHUCA, Hidalgo. La Secretaría del Trabajo realiza acompañamiento a los jornaleros agrícolas que viajan al norte del país. El propósito es evitar que sean víctimas de “enganchadores” que luego los abandonan o los someten a explotación laboral.

La secretaria del ramo, María de los Ángeles Eguiluz, llamó a la población a no dejarse engañar por los “enganchadores” que acuden a Sierra, Huasteca, Valle del Mezquital y Altiplano con el fin de reclutar a obreros pero sin ninguna garantía laboral, pues regularmente son explotados o abandonados y sin dinero.

En la reciente Feria del Empleo, la funcionaria estatal expresó que informó que algunos “enganchadores” defraudan a los buscadores de empleo a través de diversos engaños, incluso ofreciéndoles tramitar visas para llegar a Estados Unidos.

“El resultado es que solamente les quitan el dinero, los engañan. Lo de menos es que los dejen aquí, pero muchas veces se los llevan y los dejan abandonados en alguna entidad de la república”, añadió la secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Los servicios que se ofrecen en la Secretaría del Trabajo, para acompañamiento y contratación de jornaleros agrícolas, son gratuitos.

Esas son las instrucciones del gobernador Omar Fayad de ofrecer facilidades y garantizar el pago de prestaciones y seguridad a quienes deciden laborar en otro estado del país.

María de los Ángeles exhortó a denunciar a los servidores públicos que pudieran solicitar dádivas por cualquier servicio, pues se prohíbe estrictamente y los infractores pueden ser despedidos e inhabilitados, pero no se han conocido casos, expresó. Eguiluz Tapia dijo que hay cero tolerancia a la corrupción.

Se ha vinculado laboralmente a trabajadores que se trasladan a Querétaro, Guanajuato y otras entidades.

Alertó de los llamados enganchadores que piden dinero a los solicitantes de empleo, pero solo los defraudan, los abandonan o los someten a explotación laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *