viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Noticias » Estatales » Raicilla busca denominación de origen

Raicilla busca denominación de origen

CECILIA CERNA GONZÁLEZ. EL OCCIDENTAL.

GUADALAJARA, Jalisco. La raicilla es una bebida mexicana, es prima del mezcal, menos lechosa que el pulque y un poco más fuerte que el tequila. Aunque también es derivada del agave lechuguilla silvestre, no es igual a las demás bebidas.

Y es que desde hace casi cinco años los productores de raicilla de Jalisco, sobre todo aquellos que se encuentran en las zonas serranas del estado buscan que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial les autorice la denominación de origen de esta bebida, porque el tipo de agave con el que se realiza sólo se da en Jalisco.

“Tenemos ya entregada toda la documentación ante el IMPI, solamente falta que ellos (las autoridades) nos den la autorización para que luego ya se dé el último empuje”, expresó el director jurídico del Consejo Mexicano Promotor de la raicilla, Benjamín Baumgarten.

Señaló que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, les ofreció apoyo para lograr la denominación de origen, sin embargo dijo que falta ese paso para concretar el apoyo prometido.

Actualmente son alrededor de 16 los municipios del estado donde producen raicilla, dichos lugares cuentan ya con 25 marcas registradas.

Y es que los días 9 y 10 de diciembre se realizará en el pueblo mágico de Mascota Jalisco la 10° edición del Festival de la Raicilla.

Dicho destilado se elabora principalmente en la Sierra Occidental de Jalisco y la Costa Norte, quienes son los principales productores de esta bebida, los asistentes podrán presenciar el proceso del destilado, así como participar en talleres de elaboración de artesanías a base de fibra de agave.

Actualmente el pueblo mágico de Mascota cuenta con 33 establecimientos con capacidad para alojar 900 visitantes, así como 58 de alimentos y bebidas. El Festival de la Raicilla será un evento clave para atraer turistas a Mascota quienes a dos años de su nombramiento como pueblo mágico, esperarán cerrar este año con la visita de 100 mil turistas tan sólo para este 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *