Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Reactivarán cultivo del limón

Reactivarán cultivo del limón

ELENA DEL TORO. DIARIO DE COLIMA.

COLIMA, Colima. Para reactivar el cultivo de limón, la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento brinda capacitación a los productores sobre la nutrición de la planta. 

Al respecto, el director de la dependencia, José Luis Cázares Bravo, indicó que el cultivo enfrenta problemas de plagas y enfermedades, “y nuestro trabajo es apoyar a los agricultores”.

Entrevistado por Diario de Colima, señaló que tras la afectación del dragón amarillo, Tecomán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de limón, ya que el estado fue desplazado por Michoacán.

“Sin embargo, hay oportunidades, porque después del dragón amarillo la planta creó resistencia natural, y hoy el tema es la nutrición”, por ello están dando cursos de capacitación para darle buena nutrición al cultivo.

Actualmente, en el municipio hay aproximadamente 17 mil hectáreas cultivadas del cítrico, pues tras el problema bajó la superficie y se sembró caña, pero ya se empieza a restablecer el limón.

“Tenemos que pensar en meter más plantas por hectárea, antes se mentían unas 208 plantas por hectáreas, ahora estamos hablando de más de 300, con eso se aumentan los rendimientos de producción y se le puede dar un mejor manejo”.

Consideró que Tecomán podría ocupar nuevamente el primer lugar en producción, ya que tiene el suelo y el clima idóneo, así como agua y personas conocedoras del cultivo.

Cázares, quien es empresario y productor, dijo que tiene la experiencia para sacar adelante al campo, pero necesita el apoyo de las autoridades.

“Hoy, la situación está muy difícil, hay poca producción de limón y el precio apenas se está retomando, pero en los meses anteriores estuvo muy bajo”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *